Empleados de comercio que trabajen en el feriado de Carnaval deben cobrar doble

Empleados de comercio que trabajen en el feriado de Carnaval deben cobrar doble

El próximo lunes y marte son feriados no laborables y los trabajadores “no están obligados a presentarse para prestar servicio”, es opcional.

La llegada de los feriados por la celebración del carnaval otorgan al empleado de comercio la posibilidad de decidir si quiere, o necesita, presentarse a trabajar, o bien tomarse los días libres para descansar o utilizar el tiempo para cumplir con otras obligaciones.

Al respecto, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Benigno Gómez confirmó que el próximo lunes y martes son considerados como “feriados no laborables, por lo tanto el empleador o empresario no tiene la obligación de abrir sus puertas”.

Por ello, al ser entrevistado por El Aire de las Misiones en la FM 89.3, recordó también que “si el trabajador considera oportuno o necesario prestar servicio debe percibir el doble de la jornada, pero no tiene la obligación de presentarse a trabajar”.

Al mismo tiempo, repitió que la decisión es optativa para el empleado.

“Los trabajadores con relación de dependencia no tienen obligación de ir al establecimiento a prestar servicio, pero en el caso que los convoquen pueden hacerlo y saben que van a recibir la jornada doble del 100% como establece la ley”, señaló y añadió que desde el Centro liberan a los trabajadores para que “tomen la decisión como necesiten hacerlo”.

“Algunos pueden considerar que esos días van a ganar un poco más y van a querer trabajar, está bien que así sea, pero otros buscarán pasar los días libres. Y el empleador no tiene que tomar represalias de acuerdo a lo que decida el trabajador”, afirmó.

Sobre la necesidad de algunos comerciantes de abrir los negocios para generar una recaudación, el representante de los empleados reconoció que “por la crisis y con la caída de consumo y ventas, el empresario y empleado necesitan percibir un poco más”.

“Estamos en vísperas del inicio de clases y la venta de útiles y vestimenta es fundamental; entonces algunos trabajadores se toman ese día para ir a consultar precios”, remarcó y agregó que “Carnaval es una fecha que coincide casi con el inicio de las clases. Por eso tratamos de ser lo más cautos posible en este sentido y explicar al empleado de comercio la formas en las que puede actuar esos días de feriado”.

 

Sobre el costo de la energía eléctrica

Por otro lado, al ser consultado por las declaraciones realizadas en FM 89.3 por Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), al apuntar que si “EMSA baja el costo de la luz, se podrá contratar más personal”, Benigno Gómez opinó que “es importante que el Estado tome nota de eso para tratar de resolver los problemas y ayudar a los empresarios, porque no se está hablando del costo laboral, ahora se está apuntando al costo de la luz”.

Comentá la nota