Empleados del programa “Trabajar para incluir” se movilizarán hoy por sus salarios

Trabajadores del programa “Trabajar para Incluir” pertenecientes a las municipalidades de Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia se mantendrán hoy movilizados a raíz de un confuso hecho en el cual aseguran que les informaron desde la Secretaría de Trabajo que les aumentaban el sueldo y luego sin explicaciones se dio marcha atrás a lo anunciado.
Así lo explicó el electo secretario General de ATE, Edgardo Hompanera, quien aseguró que se sospecha de una trama política en medio de estas idas y vueltas entre la actual gestión de la Secretaría y los intendentes que asumirán como autoridades electas el diez de diciembre, en la que dijo “los únicos perjudicados son los trabajadores”.

Así lo explicó el dirigente en diálogo con El Diario al decir que “es una situación que se ha presentado en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y en Esquel con trabajadores del programa nacional Trabajar para Incluir que depende del gobierno nacional”.

Refirió el dirigente sindical que “los fondos para pagarles a estos trabajadores que facturan como monotributistas, es decir que les pagan en negro, los maneja la secretaría de Trabajo y en este caso están a cargo de una persona que sería en este caso Víctor Déttori”.

En ese marco explicó que “son trabajadores que perciben desde hace muchos años por sus trabajos la suma de 1.200 pesos, facturando, y nunca han sido tenidos en cuenta por ningún gobierno para ingresarlos como trabajadores formales en la provincia con un recibo de sueldo como corresponde”.

Asimismo relató que “hace dos semanas se les informó desde la secretaría que debían hacer la factura para cobrar el mes con un aumento que les iba a llevar los ingresos a 2.800 pesos pero la semana pasada les dijeron que borren esas facturas, que se desarmaban los expedientes y que no les iban a pagar el aumento porque no hay plata”.

Señaló Hompanera acerca de las explicaciones dadas por las autoridades que “lo grave es que además les dijeron que en todo caso si querían aumento que se lo pidan a la próxima gestión que está por asumir, por lo que los trabajadores aseguran que el problema real es un pase de factura entre gestiones, la de provincia y la de los municipios, sobre todo Trelew, Esquel y Comodoro”.

Trabajadores rehenes

Asegura el dirigente gremial que lo lamentable de esta situación es que “en el medio quedan estos compañeros que son rehenes de las peleas que pueda tener un funcionario con algunos intendentes, y esto es algo que nosotros desde el gremio no lo podemos permitir bajo ningún concepto”.

Sostuvo además que “lo complicado de esta situación es que son trabajadores que realizan una tarea sensible dentro del Estado porque son encuestadores y tienen la difícil tarea de asistir a familias con necesidades básicas insatisfechas, pero estos trabajadores están en esa misma condición, muy precaria”.

Y en tal sentido explicó que “ellos mismos tienen sus necesidades básicas insatisfechas, aunque trabajan y a pesar de que son padres y madres de familia, a veces solos, y están perdidos en medio de una disputa de poder en la que resultan solamente los trabajadores perjudicados”.

Hompanera indicó acerca de la protesta que van a desarrollar hoy que “la respuesta que vamos a buscar con Déttori es esa, como si la plata estaba ahora no está. Por eso el lunes (por hoy) nos vamos a concentrar con trabajadores de estas ciudades en Rawson y vamos a ver que hacemos para pedir explicaciones ya que él al momento de decir por qué no se va a pagar el aumento, dijo que es una orden de más arriba, no sabemos si habla del secretario de trabajo, de algún ministro, no sabemos quién dio la orden”.

Asunción

Al ser consultado acerca de la asunción de las nuevas autoridades electas en el gremio, entre los que se cuenta a Hompanera como nuevo secretario general, el dirigente dijo que “nosotros ya fuimos notificados por la Junta Electoral Nacional que nos proclama como ganadores de las últimas elecciones realizadas en ATE Chubut, aunque sabemos que por un recurso administrativo interpuesto por el secretario general saliente Omar Navarro no se asumirá en la comarca Andina ni en Esquel”.

Asimismo señaló que “nosotros estaremos en condiciones de asumir el día 7 de noviembre, día en el que nos vamos a presentar en el sindicato, esperando que esto se de en forma normal como corresponde a gente civilizada en el que vamos a hacer el recambio de autoridades.

Pero también sabemos que esto es una caja de Pandora porque quienes están al frente y quien tiene que dar el paso al costado para que nosotros podamos asumir, es Navarro precisamente”.

Finalmente dijo Hompanera que “no solamente nos desayunamos con que hace varios días que la sede de ATE en Rawson parece un local del Frente para la Victoria, es lo único que tenemos para decir porque no hemos podido tener acceso a ningún tipo de información. De lo que si estamos convencidos es que ATE en provincia es un local del FPV, pero de los números, los afiliados, del resto de los temas no sabemos nada porque no nos dejan acceder al manejo del gremio porque Navarro ha cortado todo tipo de diálogo con esta nueva conducción”.

Comentá la nota