Empresa frutícola de Neuquén no convocó a los trabajadores para la temporada de enero y temen 80 despidos

Empresa frutícola de Neuquén no convocó a los trabajadores para la temporada de enero y temen 80 despidos

El gremio del empaque informó que la empresa no convocó para la temporada frutícola que empieza en enero. Les pagan los sueldos a cuentagotas, hubo vaciamiento y temen el cierre inminente que dejaría a 80 familias sin salario.

Medios locales aseguraron que la empresa Fruticultores Unidos de Centenario (FUC) está en crisis desde hace tiempo y peligran 80 fuentes de trabajo, ante lo que sería un cierre inminente, por varias denuncias de fraude, con viejas causas judiciales.

Llamó la atención en la ciudad neuquina que, tras el vaciamiento de maquinaria que denunciaron en septiembre, todavía no realizaron la convocatoria formal de trabajo para la próxima temporada frutícola.

El titular del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefryn), Claudio Aguirre, dijo en declaraciones a la prensa que “los trabajadores enviarán los telegramas poniéndose a disposición de cara a la nueva temporada”.

Todos los años, al personal estable se suman los llamados trabajadores golondrina que suelen viajar desde el norte del país para realizar el trabajo de temporada en el empaque. El temor es que esta vez ni siquiera se procese la fruta en la empresa, con la amenaza de 80 puestos de trabajo.

“Es una incertidumbre y todavía hay compañeros que le están pagando a cuentagotas y estamos viendo si la va a agarrar otra empresa o no. Pedimos una reunión con los socios gerentes para que nos clarifique un poco más y si tienen alguna novedad porque esto es día a día. A veces son solo comentarios y estamos esperando la reunión para saber si vamos a trabajar la temporada o no”, expresó.

“El 29 de noviembre hicimos la presentación para empezar la paritaria y como nosotros tenemos que cerrar la interanual siempre esperamos lo que va a marcar enero que es la inflación de diciembre y siempre viene pesadito. Tomamos siempre la escala de enero a enero y le aplicamos el aumento que consideramos para 2024”, subrayó el sindicalista.

Comentá la nota