“Encontramos un gobernador abierto y dispuesto al diálogo”, expresó Barbieri

“Encontramos un gobernador abierto y dispuesto al diálogo”, expresó Barbieri

La conducción de la CGT Regional Paraná se reunió ayer con el gobernador Gustavo Bordet. “El balance fue positivo”, sostuvo Oscar Barbieri, integrante del triunvirato que conduce la regional.

El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Oscar Barbieri, comentó: “Encontramos un gobernador abierto, dispuesto al diálogo, que fue respondiendo a los planteos de las diferentes organizaciones gremiales y a las inquietudes que teníamos”. Contó que durante la reunión que mantuvieron con Bordet expresaron el posicionamiento de la CGT respecto de la situación del país y la necesidad de que el gobierno nacional implemente políticas activas relacionadas con obra pública, infraestructura y vivienda “como motorizadores de la economía”. 

También, indicó el dirigente, se refirieron a la importancia de recomponer el salario real para recuperar el mercado interno, “en virtud de que las inversiones no van a venir porque estamos en un año próximo a elecciones, pero también porque el proteccionismo existente en el mundo cada vez es más fuerte”, señaló. 

En ese marco, desde la central obrera se solicitó a Bordet que “cuando se traten temas como el Impuesto a las Ganancias, al que nosotros llamamos impuesto al trabajo y que afecta directamente a los trabajadores, como CGT queremos poder conversar con nuestro gobernador. Él aceptó y dijo que ante la próxima cuestión que sea inherente a los trabajadores se tendrá un canal de comunicación abierto”. 

Inversión, empleo y salario. Barbieri explicó que a lo largo de la reunión se fueron tratando diversos aspectos. “Hay cuestiones que planteamos que tienen que ver con la política nacional. Manifestamos que de ninguna manera vamos a negociar los Convenios Colectivos de Trabajo y que los trabajadores no debemos ser variables de ajuste por los errores cometidos por las distintas gestiones gubernamentales”, indicó y agregó: “Planteamos otras cuestiones como que se invirtiera más en ciencia y tecnología y el cuidado del medioambiente”

Se habló también de la “necesidad de la pronta conformación de una mesa de discusión salarial, fundamentalmente del sector de la educación y del resto de los trabajadores de la administración pública provincial. Sobre esto nos respondió lo que ha sido público: que a partir de la primea semana de enero se va a conformar esta mesa, donde están establecidos canales de comunicación para que sea un intercambio fructífero”, sostuvo. “Otro tema que se abordó es la conformación de una mesa de dialogo a la que fuimos invitados a participar”, contó.

Respecto a la obra pública manifestó Barbieri, el mandatario sostuvo “que era necesario una mayor inversión de la Nación, porque de lo invertido el 80% es de la provincia”, sintetizó.

Otros temas en agenda. Además, comentó el dirigente, se abordaron temas como la situación de la tarjeta Sidecreer, ante lo cual dijo que Bordet les expresó “que no iba a haber un trabajador despedido”. 

Durante el encuentro también se refirieron a la situación de la Caja de Jubilaciones, ya que, comentó Barbieri, “a través de los medios había trascendido un posible traspaso a la Nación. 

Sobre esto dijo que eso no estaba en el análisis del gobierno y que hay una cuestión constitucional de la provincia de Entre Ríos que no permite este traspaso”. 

Al mismo tiempo, explicó, se habló sobre la situación de LT14, “que puede pasar a ser una retransmisora. Lógicamente así como la defendimos en la dictadura y en los distintos gobiernos del comienzo de la democracia para que la radio no se vendiera a precio vil, hoy decimos: que no se pierda el federalismo de la comunicación y también la generación de noticias locales, con el riesgo de la fuente de trabajo que eso trae”. 

En otro orden, desde la Secretaría de Economía Popular se expresó la necesidad de que la provincia adhiera a la Ley de Emergencia Social nacional.

Ente otros temas, sintetizó el dirigente, se pidió por la mejora de las prestaciones de salud, la solución definitiva de temas relacionados al hospital de la Baxada, de Paraná, y se manifestaron sobre “el estado de abandono en el que quedaron los trabajadores de la clínica España”.

“Fueron muchos los tópicos abordados. El gobernador asumió un compromiso pleno para que en la provincia no haya despidos, fundamentalmente en las áreas del Estado”, finalizó.PresenciasEn la reunión de este miércoles, concretada en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, participaron referentes de 36 organizaciones gremiales que conforman la CGT Regional Paraná. Hubo representantes de los gremios de docentes, salud, construcción, metalúrgica, gastronomía, turismo y comercio, entre otros. Estuvieron en el encuentro el gobernador Gustavo Bordet; el vicegobernador, Adán Bahl; el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y el secretario de Trabajo, Oscar Balla, entre otras autoridades.

Comentá la nota