Enrique Peñalba: “Queremos llevar el sueldo básico a 3.000 pesos”

Esta mañana, el Ejecutivo tuvo una reunión con los tres sindicatos municipales para discutir el incremento salarial. El secretario general del STM sostuvo que “queremos un 40 por ciento de aumento”.
Esta mañana, se realizó la primera reunión entre los tres sindicatos municipales y el Ejecutivo en el marco de las paritarias de los trabajadores. Del encuentro participaron representantes del Sindicato de Empleados Municipales, ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales, mientras que del Ejecutivo estuvieron los secretarios de Gobierno y Economía, Néstor Luciani y Héctor Artero, respectivamente.

Por su parte, Enrique Peñalva sostuvo que "sabíamos que no se iba a resolver nada en esta primera reunión. Se trataron distintos puntos y la conversación se iba dilatando para otros lugares. Pero pudimos plantear lo que nosotros queremos hablar en la próxima reunión ya directamente de aumento sueldos y puntualmente de números", sostuvo el secretario general del STM.

A pesar de no poder estar presente en este primer encuentro, Peñalba dejó bien en claro cuáles son las pretensiones de su sindicato y marcó diferencias con otros gremios. "Los compañeros del sindicato de ATE hablaban de un 20 por ciento. Nosotros no quisimos discutirlo delante del Ejecutivo, pero queremos un 40 por ciento para llegar a no menos de 3.000 pesos al básico. Hoy no se puede hablar de 3.000 pesos de sueldo básico. Es lo que nos piden las bases al Sindicato de Trabajadores Municipales. La gente de ATE (Julio Acedo) o de Sergio Corzo (del Sindicato de Empleados Municipales) está hablando de algo menos".

Además, Peñalba puntualizó sobre los reclamos del STM: "Queremos no menos de 3.000 pesos de básico, así sea en cuotas; queremos hablar de la recategorización al personal más viejo; llamado a concursos para que no haya más contratados utilizados políticamente por ningún partido; y que nos devuelvan el 2 por ciento de la antigüedad que nos están debiendo y que nos lo sacaron con la 11.757 donde nos perjudicó en muchas cosas". Aunque aclaró que "no sé si vamos a contar con el apoyo de los otros dos sindicatos. Pero la postura del STM es esta".

Además, explicó que las cifras que recibían los trabajadores en carácter "no remunerativas" pasarán a formar parte del sueldo a partir de fin de mes, según había quedado acordado en una reunión anterior. Y sostuvo que "150 pesos, que se debían del aguinaldo, lo van a pagar en dos o tres cuotas. Esto no entra en la negociación como aumento de sueldo, desde el mes que viene en adelante. Con esto blanqueado, queremos hablar del aumento de sueldo porque esto va a variar".

En cuanto al tema de los contratados, el Ejecutivo se comprometió a renovar todos los contratos que están por vencer a fin de mes y no despedir a ningún trabajador. "Tal es así que ellos hablan de tomar gente. Echaron 50 y ahora quieren 50 más…", sostuvo Peñalba entre risas.

Comentá la nota