Entidades médicas provinciales analizaron inquietudes del sector

Entidades médicas provinciales analizaron inquietudes del sector

Se llevó a cabo, organizada por la Agremiación Médica Platense, la reunión de las Entidades Médicas Provinciales (FEMEBA, FEMECON, Caja de Previsión y Seguro Médico- Colegio de Médicos, entre otras). Estuvo presente en representación del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Bs. As., su Secretario General el Dr. Jorge Oscar Lusardi. 

 

Consultado sobre la misma el Dr. Lusardi brindó detalles de tan importante reunión destacando que «el encuentro de Entidades Médicas Provinciales fue muy positiva ya que se produjo un extenso cambio de opiniones respecto a la problemática de cada una de nuestras instituciones, ocupando la mayor parte del tiempo la relación de las Entidades Médico Gremiales con IOMA, sumamente conflictiva en algunos lugares, menos en otros, pero con propuestas por parte del Instituto de implementar cambios que implican un considerable esfuerzo de las entidades, para su puesta en marcha».

Se cuestionaron unánimemente los convenios directos realizados con empresas o gerenciadoras por fuera de las Entidades Médico Gremiales, en desmedro de la calidad de atención de los afiliados y la retribución de los médicos.

Se consensuó un comunicado con distintos puntos que consideran las instituciones que se deberían cumplir en relación al cambio del sistema de salud. Queda claro que no se considera conveniente un cambio total con los costos de todo tipo que ello implicaría, sino la corrección de aquellas fallas que cada subsistema presenta y la coordinación de ellos entre sí, generando redes que cubran todas las instancias.

Respecto al IOMA, se determinó incidir por todos los medios posibles para que el Instituto reconozca adecuadamente la relación con las entidades médico gremiales por cuanto éstas no son meras intermediarias de prestaciones médicas, sino que contienen en sí mismas valores y comportamientos históricos en pos de la defensa del sistema, en la que se privilegia por sobre todas las cosas, la relación médico /paciente y su consecuente repercusión en la calidad en la atención de la salud, constituyéndose lo antedicho en la mejor garantía de cuidado de los intereses y derechos de los pacientes y sostén de la dignidad del trabajo médico. Todo ello, muy lejos de los intereses netamente comerciales de empresas de servicios y gerenciadoras de la intermediación entre financiadores y prestadores.

Asimismo, se consensuó en colaborar con los Colegios Médicos para que cada profesional que ejerza en la Provincia disponga de matrícula provincial, garantía de legalidad, idoneidad y ética en la función. Y apoyar las gestiones de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires para conseguir el aporte de terceros, sin olvidar además que la mayor matriculación de médicos asegura también mayor cantidad de aportes.

También se concluyó en apoyar todos los recursos necesarios para defender sin concesiones los derechos de los médicos tanto en la esfera pública y privada, haciendo cumplir la Ley en el marco de las estructuras Institucionales jurídicamente habilitadas para ello.

Comentá la nota