La elección en el gremio de los hoteleros gastronómicos sigue sumando capítulos en lo que parece una novela sin fin. Reclamos desde la oposición, silencio del oficialismo y una amenaza latente.
Por: Celeste Roco Navea.
La fecha de los comicios está prevista para el 18 de septiembre, pero hasta el momento todo lleva a interpretar que Graciela Baraza, actual secretaria general de UTHGRA (Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) renovará su mandato. Esto no se debe a una falta de oposición, sino a que desde la Junta Electoral no oficializaron la lista por irregularidades. El tire y afloje que vienen manteniendo desde hace semanas se va profundizando y todo decantaría en la Justicia Federal.
Así lo confirmó a Tiempo de San Juan Daniel Oruste, quien encabezaba la lista de la oposición. Finalmente, la Junta Electoral no aprobó la lista por faltas de avales, pese al pedido de reconsideración que hicieron, confirmando como única lista la encabezada por Baraza.
Ante esto, Oruste aseguró: “Vamos a ir a la Justicia Federal. Solicitaremos un amparo debido al montón de complicaciones que hemos tenido en este último mes”, detalló.
El camino a las urnas en el gremio de los trabajadores de la hotelería y el mundo gastronómico ha estado empañado por acusaciones de un lado y el profundo silencio del otro. Oruste apunta a acciones que terminaron perjudicando la fidelidad de la lista, ya que tanto él como otros trabajadores que lo acompañaban fueron desafiliados del gremio. Al respecto dijo: “Tenemos gente en Buenos Aires que corrobora que la gente participando de la lista no estaban como activos, los habían desafiliado de manera unilateral en el gremio. Esta es toda una acción para no dejarnos participar”.
Las expectativas de cara a una nueva elección estaban puestas en que, a diferencia del escenario del 2021, la oposición en esta oportunidad iba unida, ya que Fernando Olivera, quien fue candidato en las últimas elecciones, se unió a Oruste para armar un frente unido. Pese a ello, hasta el momento todo quedaría en la nada.
Mientras tanto, desde la conducción actual del gremio reina el silencio absoluto ante los insistentes intentos por conocer la opinión al respecto de cara a las elecciones. Ese silencio no es nada nuevo.
Si bien los plazos se van acortando y todo llevaría a interpretar que nuevamente Baraza será la secretaria general del gremio, Oruste confirmó que insistirán hasta con el último recurso que tengan a mano para dar vuelta el escenario que hoy en día no les favorece.
Comentá la nota