Seccionales opositoras se manifestaron en la sede central, que permaneció vallada. Exigen su salida, involucrado en un escándalo por corrupción. Crece la tensión interna.
Crece la tensión interna en el gremio de los peones rurales Uatre luego de destaparse un escándalo por corrupción que involucra al titular del gremio, José Voytenco, quien ya arrastraba numerosas acusaciones por irregularidades en el manejo de la obra social.
Luego del informe de Telenueve Denuncia en el que se expuso un exorbitante patrimonio de Voytenco, con la construcción de una casa de 700 mil dólares y relojes de lujo por más de 150 mil dólares, varias seccionales del gremio salieron a pedir públicamente su salida.
Sin embargo, para evitar una intervención, Voytenco estrechó sus vínculos con los Menem y -como contó LPO- acordó con Lule el manejo compartido de la obra social Osprera, la tercera en importancia a nivel país, con una recaudación del orden de los 50 mil millones por mes.
Pero en las seccionales que ya explicitaron su oposición a Voytenco creen que el líder sindical está acorralado y que sus últimas maniobras son solo "manotazos de ahogado" para retener el poder. Por eso, insistieron el reclamo de salida con una manifestación que, este martes, reunió a más de un centenar de afiliados de diversas seccionales.
"Voytenco ladrón, renunciá", era el mensaje de algunas de las banderas apostadas en la sede de Uatre, que permaneció cerrada y vallada.
Apenas conocido el informe que reveló el fastuoso patrimonio del líder de los trabajadores rurales (que figuran dentro de los peores pagos del país), numerosas seccionales fuertes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba sacaron comunicados conjuntos reclamando que Voytenco se corra de la conducción hasta que se esclarezcan los hechos denunciados.
Ante eso, Voytenco no solo accionó con sus contactos dentro del Gobierno, sino que también recrudeció la disputa interna por el manejo de algunas seccionales clave, como el caso de Necochea donde, como contó LPO, Voytenco mandó interventores, disparando momentos de tensión con el sector que virtualmente maneja esa seccional emblema de Uatre, al ser la de base del fallecido líder de los peones rurales Gerónimo "Momo" Venegas.
Según detallan algunos medios locales de Necochea, días atrás se produjeron una serie de allanamientos a opositores a Voytenco en esa ciudad bonaerense.
Con ese frente de batalla abierto, fue nutrido el aporte de afiliados de Necochea en la manifestación de este martes frente a la sede central de Uatre.
Comentá la nota