“Eskabe intenta despedir 171 trabajadores”

“Eskabe intenta despedir 171 trabajadores”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, José Luis Rocha, indicó que “Eskabe ha presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC)” en el marco de la cuarentena decretada el 19 de marzo por el Gobierno nacional.

 

“El 9 de junio hemos tenido la primera audiencia, la siguiente fue el 16 y esta semana tenemos otra. Después pasamos al 30 de julio, donde la empresa seguramente traerá alguna propuesta, porque en el primer requerimiento con la presentación del PPC intentaron producir despidos de 171 trabajadores. El Ministerio de Trabajo lo rechazó y nosotros también así que estamos esperando otro ofrecimiento que no sea echar personas”, señaló.

No es la primera vez que la empresa presenta esta herramienta y la UOM rechaza la propuesta. En febrero del año pasado, según indicaba Rocha, “quisieron despedir 96 trabajadores de una planta de 456”.

En referencia al resto de las empresas metalúrgicas que también se encuentran atravesadas por la crisis sanitaria y económica, dijo que aunque “la mayoría han empezado a trabajar, sigue complicado”. “Son muy pocas las que lo hacen al 100% de su capacidad, no más de 4, y el resto están por debajo, a un 60%”, explicó Rocha.

Y respecto a la situación de los empleados apuntó que “los trabajadores están suspendidos pero cobrando el salario al 70% del bruto, que es un 86% de su sueldo neto”. “Después hay otras que están con todo el personal funcionando, algunos exceptuados por enfermedades, pero sin embargo no trabajan al 100% de su capacidad”, indicó.

“En algunos de los casos hay que rescatar que hemos logrado que a las personas que están suspendidas se les pague el 100% del neto, así que estamos avanzando y tratando de ayudar en la situación económica”, expresó Rocha.

“Nuestro trabajo siempre ha sido cuidar las fuentes de trabajo y en eso estamos. Sobre todo en esta situación de pandemia que es mucho más compleja”, concluyó.

Comentá la nota