¿Y el espíritu de la prohibición? Reportan nuevos despidos sin causa en la regional Salta de PAMI

¿Y el espíritu de la prohibición? Reportan nuevos despidos sin causa en la regional Salta de PAMI

Se trata de empleados de PAMI que ni si quiera fueron notificados. Se enteraron porque se filtró una resolución interna. ATE había denunciado 150 cesantías a nivel nacional en el organismo.

 

La obra social de jubilados y pensionados despidió a cuatro trabajadores que prestaban servicios en ese organismo en Salta y aún no informó los motivos de su desvinculación, tal como lo indica el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA).

Desde el gremio expresaron que están apuntando a la parte más débil de la cadena laboral “y al mismo tiempo se producen ingresos de asesoras y asesores con sueldos siderales y la utilización de voluntarios ajenos a la entidad en tareas propias y específicas del personal de PAMI”.

De los cuatro desafectados, dos estaban agremiadas, una de ellas es Ana Barloa, una trabajadora social que se desempeñaba en el organismo desde hace cuatro años, y en diciembre de 2019 llegó a la dependencia salteña procedente de Entre Ríos.

La trabajadora que cumplía funciones en el Área de Prestaciones Sociales, afirmó que su forma de contratación “siempre fue como monotributista”.

Barloa aseguró que no la notificaron en ningún momento de su desvinculación, sino que se enteró a través de sus compañeros de trabajo, que reprodujeron la resolución interna en donde figuraban los nombres de quienes sí habían sido recontratados.

“Nunca nadie se comunicó conmigo”, sostuvo, y acotó que nunca recibió algún tipo de llamado de atención o apercibimiento. ”Es inexplicable para mí, me tomó muy de sorpresa”, manifestó, añadió que no se lo esperaba, “menos en un momento tan difícil para todos en medio de una pandemia”.

El viernes la Mesa Federal de ATE PAMI manifestó su “más enérgico repudio” ante los 120 despidos de trabajadores contratados, 30 de planta permanente y el desplazamiento de otros trabajadores de carrera.

En un comunicado, desde el gremio de estatales denunciaron que esto se produce “con el objeto de instalar arbitrariamente a nuevos funcionarios que no saben ni entienden de qué trata la tarea encomendada”.

Sobre la situación particular de los contratados afirmaron que es una condición “impuesta para evadir la ley y negarle al trabajador un derecho constitucional, para finalmente ser un instrumento de manipulación de maniobras políticas que solamente intenta generar espacios para la nueva militancia”.

Los trabajadores subrayaron que los despidos sin causa ocurren en momentos en los que se están negociando salarios.

Comentá la nota