“Esta es una interna política entre la presidenta y el gobernador”

Luego de la jornada de protesta, Julio Acedo, secretario general de ATE, se refirió a la situación que atraviesa el gobierno provincial, que decidió recortes y desdoblar el aguinaldo. “La manifestación hay que hacérsela a la presidenta de la Nación y no al gobernador”, planteó.
Durante la jornada de ayer, los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires iniciaron un plan de lucha ante los recortes y el desdoblamiento del aguinaldo en cuotas. En Luján, la medida de fuerza incluyó marchas por el centro de la ciudad, además de un paro de actividades.

Por su parte, el secretario general de ATE Luján, Julio Acedo, tomó postura respecto del conflicto. “Cuestionamos severamente el proceder del Consejo Directivo Nacional de ATE porque la movida hay que hacérsela a la presidenta de la Nación y no al gobernador. Por un montón de razones”, afirmó.

En tal sentido, sostuvo que “debemos ser honestos y hablar sin camisetas políticas. Acá los trabajadores están pagando las consecuencias de una interna política entre Provincia y Nación. En Provincia los trabajadores estamos bien y mucha gente espera este aguinaldo porque es una ayuda muy importante. Pero sinceramente, la puja política se define en Nación. Si La Cámpora y la Juan Domingo están enfrentadas, muchachos, agárranse a trompadas en una cancha de fútbol o en el medio del campo. Los 500 mil trabajadores de Buenos Aires no tenemos que pagar los ajustes”.

Por eso, calificó a la situación como “una interna política entre la presidenta y el gobernador”, al tiempo que describió la actualidad de los estatales: “En la provincia de Buenos Aires hace un año y medio que no tenemos contratados. Se acabó la precarización porque todos los nombramientos nuevos son de planta, como debe ser. Tenemos un básico alto, mucho más alto que los municipios y que el Estado Nacional. Tenemos el 3 por ciento por año de antigüedad. Nos jubilamos con 25 años de servicio y 50 años de edad. Tenemos un montón de beneficios. Entonces esta manifestación será para el gobernador porque desdobló el aguinaldo, pero no dejamos de tener en cuenta que la coparticipación de Nación a Buenos Aires debe ser del 39 por ciento y es del 19”.

Además, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de nuestra ciudad criticó a sus pares a nivel nacional. “Desde que el está el kirchnerismo, toda la conducción nacional de ATE hace paros tibios, muy tibios. Hace 20 años que Menem aplicó este invento de la precarización y de los trabajos en negro. Pero sin duda el mayor negrero es el Estado Nacional. Hace 20 años que parece estar prohibido hablar de pase a planta en Nación. En Provincia hace un año y medio que se regularizó todo. Sin irnos lejos, en nuestro municipio quedó en actas que con más de 10 años de contrato pasarán a planta. Pero en el Estado Nacional no se habla. La tibieza del Consejo Directivo Nacional de ATE que yo critico severamente”.

“Volveremos a la época del menemismo, salvando muy pocas diferencias. Cuando subió Menem lo primero que hizo fue partir a la CGT. Eso pasará en pocos días más. Divide y reinarás. Partieron a la CTA el año pasado. La puja de poder será muy pero muy grande y los únicos perjudicados serán los trabajadores. Todos, los estatales y no estatales. Todo el pueblo trabajador pagará esa puja. Porque los grandes dirigentes sindicales de Nación no lo afectarán. Ni a ellos ni al gobernador. Hoy Scioli mide 10 puntos más que Cristina y ella le hace pagar ese costo por la intención de voto. Peor lo hace tocando el bolsillo de los trabajadores”, sostuvo Acedo.

Comentá la nota