“Están gobernando de espaldas a los trabajadores”

“Están gobernando de espaldas a los trabajadores”

Así lo expresó ayer el secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul en diálogo con EL TIEMPO. Fue al referirse al rechazo a la pretensión del Ejecutivo bonaerense de ponerle un techo del 18 por ciento a la paritaria. “Es un avasallamiento y un ataque a las reuniones paritarias, donde se debe discutir libremente”, manifestó también.

Desde la administración de María Eugenia Vidal se pretende que los intendentes de los 135 municipios bonaerenses acuerden con los gremios un incremento salarial del 18 por ciento para todo este año.

Según trascendió, funcionarios provinciales ya bajaron línea a varios jefes comunales para que el aumento no vaya más allá de ese porcentaje para “contribuir” a que no se dispare la inflación, tal el basamento de esa postura.

Ruben Rodríguez, secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) dialogó ayer con EL TIEMPO expresó el rechazo de plano a esta posición del Ejecutivo bonaerense.

 

“Están jugando a favor de los intereses empresariales”

 

“Obviamente que no estamos de acuerdo con esta postura del gobierno de María Eugenia Vidal. Es un avasallamiento y un ataque a las reuniones paritarias, donde se debe discutir libremente”, comenzó diciendo el dirigente gremial.

Asimismo destacó que “claramente están jugando a favor de los intereses empresariales, que es para quienes está gobernando Cambiemos el día de hoy”.

“Es una vergüenza que limiten a los trabajadores estatales, y sobre todo a los municipales, que somos los que en peores condiciones estamos”, acotó Rodríguez.

 

“Una irregularidad”  y “un sinnúmero de contradicciones”

De igual forma, el secretario Adjunto del SOEMPA manifestó que aunque “no haya trascendido públicamente” varios sindicatos de distritos en los cuales ya se ha empezado a dialogar en mesas paritarias han rechazado de plano esta postura del gobierno provincial.

“Nosotros vamos en ese mismo camino. Creemos que es una irregularidad y que hay un sinnúmero de contradicciones. Cuando el año pasado propusimos arreglar por seis meses y ver qué deparaba el país en ese tiempo, desde el gobierno se planteó que había que arreglar anualmente. Ahora están intentando implementar una situación intermedia, que es acordar un 18 por ciento y dejarlo ajustable a los costos de inflación, que ellos mismos estipulan y que todos sabemos que son irreales y que no coinciden con la realidad económica de los argentinos”, subrayó Rodríguez.

 

“La obra pública y la sonrisita de la Gobernadora…”

En otra parte de la entrevista con este matutino, el dirigente sindical azuleño expresó que “la Provincia está diciendo que va a recibir un 35 por ciento más de coparticipación nacional que en años anteriores. O sea, van a tener más ingresos. Eso deja a las claras que quieren manejar los ingresos extraordinarios para hacer campaña política. Están apuntando a la obra pública y a la sonrisita de la Gobernadora para acallar las verdaderas problemáticas de los trabajadores”.

“Están gobernando de espaldas a los trabajadores; seguramente cumpliendo expectativas empresariales, y quizás estén también cubriendo alguna necesidad para con el pueblo de la provincia, pero sin dudas es una irresponsabilidad y una desconsideración hacer ese planteo de aumento salarial”, subrayó Rodríguez.

En el mismo sentido, el dirigente del SOEMPA hizo hincapié en que “hasta los economistas más cercanos al gobierno estipulan una inflación mayor al 21 por ciento”.

Además “está la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. Casi todas las organizaciones quedaron por debajo de la inflación de 2016, que superó ampliamente el 40 por ciento”.

 

“Que le quede algún resabio de la ideología que lo llevó a la Intendencia”

 

Sobre el final de la charla, Rodríguez sostuvo que “estamos de acuerdo con los gremios docentes en que primero hay que discutir la recomposición por la pérdida anterior y después analizar lo que se viene para este año”.

“Esperaremos los tiempos necesarios y lógicos, y posteriormente analizaremos con los trabajadores los pasos a seguir. Pero ya les estamos asegurando que esa cifra que están manejando la rechazamos de antemano, desde antes de sentarnos a negociar. Esperemos que el gobierno de Azul, que ahora es de Cambiemos pero que entró por otro partido, le quede algún resabio de aquella ideología que lo llevó a la Intendencia y apueste a los trabajadores municipales”, concluyó el secretario Adjunto del SOEMPA.

Comentá la nota