Estatales exigen que se adelante el 15% de aumento

Estatales exigen que se adelante el 15% de aumento

Corresponde a la cuota de septiembre

Los gremios estatales de la provincia finalmente formalizaron un petitorio para que se adelante el 15% del incremento salarial pactado en abril, la semana pasada. 

El pedido fue dirigido al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, y a la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse

En la reunión, Vicente Ruiz y Andrés Jaime, representantes del Frente y de la Unión de Gremios Estatales, explicaron que si bien son puntos que ya se venían tratando, se hará un compás de espera hasta la semana que viene para dialogar con el ministro de Economía, Eduardo Garvich. “Estamos pidiendo que se adelante la segunda cuota del incremento y el pago de los $ 1.400 correspondientes”, dijo Ruiz. 

En abril, el Ejecutivo acordó con los gremios un aumento del 30% al básico de todas las categorías a pagarse en dos cuotas (15% en abril y 15% en septiembre, es decir, a cobrar en octubre) y un bono de un aumento no remunerativo y no de $ 2.800, también en esos meses.

Se prevé que esta semana se realice una nueva reunión para analizar junto con el área de Economía el pedido. “Vamos a trabajar con la secretaria de Gobierno para darle solución a los otros pedidos que están incluidos en el petitorio. Nuestras medidas siempre van a estar a favor de la gente”, sostuvo el ministro Amado. 

Escenario de crisis

Los gremios se mostraron preocupados por la situación del país en relación a los despidos y al aumento de los servicios de gas y luz. “Sabemos cuál es la situación del país y de la provincia. Estamos abiertos al diálogo y a la espera de que el Gobierno quiera hacer una contrapropuesta”, agregó Jaime.

“El gobernador nos ha pedido que dialoguemos y que veamos cómo beneficiar a los trabajadores. Ellos están preocupados por la situación nacional en relación a los despidos y los aumentos, pero les garantizamos que vamos a preservar las fuentes de trabajo”, respondió Amado. Y agregó: “les hicimos saber cuál es la situación que vive la provincia debido a algunas políticas económicas que no han favorecido a la coparticipación con la cual se hace frente al pago de sueldos, aguinaldos y acuerdos salariales”.

Este pedido se da en coincidencia con lo que los gremios docentes ya han venido planteado al Gobierno nacional: la reapertura de paritarias para reajustar los salarios. Los argumentos, al menos, son los mismos: el aumento de los precios y servicios públicos, que han impactado directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Comentá la nota