Estatales se movilizaron reclamando reapertura de paritarias

Estatales se movilizaron reclamando reapertura de paritarias

Ayer al mediodía, afiliados de ATE Santa Cruz y ADOSAC se manifestaron en Av. Kirchner y San Martín exigiendo la reapertura de paritarias, el cese de la intervención de la Caja de Servicios Sociales y la criminalización de la protesta social, como así también rechazando el Operativo Aprender 2016.

Respondiendo a la convocatoria realizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, ayer al mediodía los gremios estatales ADOSAC y ATE Santa Cruz realizaron una movilización en la intersección de la Av. Pte. Néstor Kirchner y Av. San Martín donde reclamaron, primordialmente, por la reapertura de paritarias y contra el tarifazo.

A esta manifestación se sumaron los reclamos a nivel provincial, tal como lo remarcó el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, en su diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, quien se mostró en contra del Operativo Aprender 2016, considerándolo como “un programa que se ha ejecutado y fracasado en otros países y tiene un carácter absolutamente neoliberal, donde son las mismas preguntas desde Jujuy a Tierra del Fuego, estandarizado donde no hay posibilidad de reflexión a los alumnos”.

En este sentido, sostuvo: “nosotros queremos que haya evaluaciones, pero no con estas características”, y subrayó que “es mucho más preocupante que esta política macrista en Santa Cruz se lleve adelante sin ningún tipo de cuestionamiento, lo que es gravísimo”.

Asimismo, destacó que “la unidad de los trabajadores nos permite movilizarnos juntos y hacer más fuerte nuestro reclamo, fundamentalmente por paritarias y los aspectos vinculados a las Cajas Previsionales”.

Bajo esta misma lógica, el referente del Partido Obrero (PO), Miguel del Plá, resaltó que “es primordial la reapertura de paritarias” y también puso el foco en el “cese de la criminalización de la protesta social”, otro de los puntos propuestos a nivel nacional por la CTERA.

“Las políticas de ajuste solamente pueden tener cauce a través de la represión, como ocurrió en Tierra del Fuego, donde compañeros fueron primero procesados, condenados y luego exonerados; hay 16 docentes que están en la situación de quedar sin trabajo y no poder trabajar en ningún lugar de la Argentina por haber participado de una lucha gremial, es un precedente extremadamente grave”, criticó.

En tanto, sobre la principal arista de la protesta, Del Plá apuntó que “lo fundamental es reabrir la paritaria contra un aumento del costo de vida entre 43 y 45%, que calculan los economistas que habrá este año, los aumentos de los gremios oscilan entre el 25% y estamos muy abajo, ese es el problema”, a lo que enfatizó que “en esas condiciones se impone reabrirlas y compensar esa diferencia, e indudablemente esto implica un nuevo conflicto en el caso de que no haya solución”.

Comentá la nota