Los estatales rechazaron un incremento del 31,5%

Los estatales rechazaron un incremento del 31,5%

Eso fue lo que les ofreció el Gobierno en la primera reunión. Dicen que está muy lejos de lo óptimo.

Mientras la negociación con los docentes aún está abierta, el resto de los gremios estatales empezó a discutir ayer un incremento salarial con el Gobierno provincial y rechazó la primera oferta que apareció sobre la mesa. El ministro Francisco Alcoba recibió en la mañana a los sindicatos de la administración central y en la tarde a los que actúan en nombre de los profesionales de la salud y en ambos casos les propuso una mejora del 31,5 por ciento, a lo que los dirigentes le contestaron que no. La discusión continuará hoy y mañana.

La negociación con los estatales forma parte de lo que a esta altura se ha convertido en una costumbre por los efectos de la escalada inflacionaria. Como lo precios suben y quitan poder adquisitivo, todos los años la administración giojista atiende el reclamo de los trabajadores y a esta altura abre paritarias para intentar acordar una recomposición de haberes.

El primer turno ha sido de los docentes, que hoy les llevarán una respuesta a las autoridades educativas sobre el último ofrecimiento que recibieron (ver recuadro). Y ayer comenzó la puja con los demás gremios que representan a los trabajadores que se desempeñan en distintas áreas del Estado provincial.

En la mañana, Alcoba estuvo con los dirigentes de UPCN, ATSA, ATE, Soeme y Sitraviap y les propuso un incremento del 31,5 por ciento del sueldo básico, pero la cifra fue rechazada rápidamente. La pretensión gremial es que los haberes se actualicen entre un 35 y un 40 por ciento y lo hicieron en la reunión, aunque el ministro descartó de plano la posibilidad de llegar a lo más alto.

“Es demasiado poco, nosotros aspiramos a un número que supere el 35 por ciento”, aseguró al término del encuentro el titular de ATSA, Alfredo Duarte. Gabriel Pacheco, el secretario Adjunto de UPCN, argumentó el rechazo en que “es insuficiente para recomponer la situación del trabajador, vamos a seguir trabajando por un consenso que beneficie a todos”.

Quedaron en juntarse de nuevo hoy, a las 18. Los sindicatos irán con la expectativa de recibir un ofrecimiento que se acerque más a lo que le plantearon al alfil giojista que se encarga de las finanzas públicas.

El Sindicato Médico y Asprosa pasaron por Hacienda en la tarde. Fue casi un calco de lo que sucedió horas antes. Alcoba le hizo saber del 31,5 por ciento y los gremios desecharon el ofrecimiento. “Está muy lejos de lo que pedimos”, sostuvo Daniel Sanna, el secretario General del gremio que nuclea a los médicos.

Los dos sindicatos del sector de la salud piden un aumento de distintos ítems que acumule un 50 por ciento y que se aplique la ley que establece repartir los fondos de la autogestión hospitalaria. El sábado en la mañana tendrán la segunda cita, también en el Centro Cívico.

Comentá la nota