Este lunes se celebra el Día del Empleado de Comercio

Este lunes se celebra el Día del Empleado de Comercio

Durante la pandemia fueron esenciales y festejan su día descansando como cada 26 de septiembre.

El 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio y una jornada muy importante para los trabajadores mercantiles. En 1933 se sancionó la Ley 11729, que trajo una serie de conquistas para el movimiento obrero en su conjunto y en particular para los mercantiles: la indemnización por despido, la maternidad, las vacaciones pagas son parte de esa ley que después dieron fundamento para los contratos de trabajo.

La dictadura arrebató la fecha, pero en el 2009 la instancia de Legisladores Sindicales lo suma nuevamente al calendario como un feriado. Es a partir de allí que la cámara acuerda para que sea día festivo, de descanso total.

Para conmemorar este día, Guillermo Bianchi, titular del gremio de Empleados de Comercio estuvo charlando en el programa Primera tarde de Mitre Mar del Plata (FM 103.8). 

"Es un día festivo, importante para nosotros. En la pandemia todos los trabajadores mercantiles fueron esenciales, mientras la gente estaba confinada, los alimentos, las telecomunicaciones, la limpieza, lo garantizó el sector, atrás del mostrador con sus barbijos, exponiéndose a un virus que no sabíamos las consecuencias que traía", comenzó contando.

"Por otro lado, tuvimos una temporada importante, una semana santa muy buena, unas vacaciones de invierno excelentes y los trabajadores siempre han estado ahí atendiendo, no solo a los marplatenses sino a los miles de turistas que arribaron", agregó Bianchi.

"En las épocas más complejas, el Sindicato de Empleados de Comercio junto con la UCIP, hicimos el primer comité de emergencia y firmamos acuerdos con el Ministerio de Trabajo para el sostenimiento de la fuente de trabajo a través de instrumentos como la Asistencia de emergencia al Trabajado y la Producción (ATP), la asignación estatal como refuerzo al bolsillo del trabajador. Así sostuvimos miles de puestos en Mar del Plata", sumó el gremialista.

En cuanto al Día del Jubilado Bienchi comentó: "Hemos comenzado una tarea sobre el buen trato al adulto mayor, hace unos años y bajo esa consigna nos enriquecemos en valores. Las organizaciones sindicales son la construcción colectiva de un proceso histórico, de todos aquellos que trabajaron de jóvenes y hoy ya son grandes. Hay que agradecerles a ellos todo ese esfuerzo que hicieron para que hoy nosotros tengamos un sindicato en marcha".

Para concluir, Bianchi dijo que "todas las localidades que abarca el gremio tienen incluidas las actividades que se planifican en las instalaciones del sindicato. Tenemos una delegación en cada ciudad y hemos organizado múltiples actividades a lo largo del año".

Comentá la nota