Estibadores cortan ingreso al puerto para reclamar por contratos de cooperativas

Estibadores cortan ingreso al puerto para reclamar por contratos de cooperativas
Los trabajadores mantienen cortado el ingreso y salida para los vehículos que transporten mercadería.
Estibadores del puerto de Mar del Plata enrolados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) mantienen cortado el ingreso a las terminales 2 y 3 desde el mediodía en reclamo por los contratos que se realizan a través de las cooperativas.

Un grupo de trabajadores del “Centro de Contratación” decidió cortar el ingreso y la salida de vehículos con mercadería, luego de que se reunieran el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, con miembros de SUPA y los representantes de las cooperativas y no llegaran a un acuerdo sobre las formas de contratación que éstas emplean.

“Acá se está hablando de 137 familias que están corriendo peligro. Con lo que nos topamos es con la forma de contratación. Nosotros dentro del centro de contratación tenemos una lista rotativa, que es democrática, equitativa, con el que a su vez estamos remendando momentáneamente el gran tema de la jubilación. Para esta gente no es lo mismo un muchacho de 25 años, que un hombre que tiene 25 años de puerto. Entonces en base a eso la gente que nos contrata opta por la mano de obra joven. Ellos lo que quieren hacer es elegir a dedo y eso haría que la gente que está pasada de edad quede afuera”, manifestó Federico Blanco, uno de de los trabajadores que participa de la protesta.

“Si la gente hoy no se puede jubilar, es porque esta gente le robó los aportes durante 23 años. No somos estibadores descartables, si ellos pretenden eso, están equivocados. Queremos que se expida o el Ministerio de Trabajo o el Consorcio Portuario, para que nos digan como seguimos a partir de hoy en adelante”, concluyó Blanco.

La medida se inició este martes al mediodía y se va a mantener hasta que el secretario general del gremio, Carlos Mezzamico, decida como van a proceder.

Comentá la nota