“Esto va a ser la demostración más contundente de la unidad de los trabajadores”

“Esto va a ser la demostración más contundente de la unidad de los trabajadores”
Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, el Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, al referirse a la unidad alcanzada entre todos los gremios de trabajadores estatales de Jujuy para encausar la lucha salarial del correspondiente año.
Por su parte, Juan Carlos Bejarano, Secretario General del SEOM, gremio integrante del Frente de Gremios Estatales aseguró que “mantendremos el diálogo hasta donde sea posible, tratando de llegar a un acuerdo y avanzar en conjunto, pero si no se llega, y al no haber dialogo, se inician los conflictos”.

En relación a la unión sindical, Fernando Acosta expresó en declaraciones a JUJUY A DÍA® que “todos los sindicatos que conforman la Multisectorial, el Frente de Gremios Estatales y APUAP nos reunimos para unificar entre todos una posición ante el gobierno en el tema salarial porque hay una definición de parte del gobierno nacional y provincial sobre cómo va a ser el manejo salarial ya que lo han aplicado con los docentes y nosotros tenemos muy en claro que necesitamos los trabajadores”, y agregó que “por ello hemos resuelto ir todos juntos y hacer un planteamiento en lo salarial, las asignaciones familiares y el blanqueo del sueldo para que la recomposición tenga que ver realmente con el costo que tenemos de vida, lo que necesitamos para comer y no lo que se le ocurra dar al gobierno”.

Para Acosta, el acercamiento de los gremios “va a ser la demostración más contundente, después de muchos años, de la unidad de los trabajadores y ojalá lo podamos mantener y se pueda, cuando tengamos que hacer el reclamo, demostrar la fuerza que tiene la unidad de los trabajadores de todos los sindicatos”.

Ante una eventual oferta del 22% desde el gobierno provincial, el Secretario General de ATE Jujuy manifestó que “estamos en total oposición de esto, aunque no hay nada todavía, pero no vamos a aceptar para nada esa suma, estamos hablando de cifras mayores, como siempre dijimos, de un piso salarial que alcance para una vida más digna, porque muchos trabajadores no tienen ni siquiera eso”.

Fernando Acosta también se refirió al primer plenario provincial de delegados de ATE del año, celebrado ayer en horas de la mañana, comentando que “hemos hecho un balance de año pasado, en relación a las conquistas que hubo y las cosas que quedaron en deuda las cuales el gobierno no ha cumplido. Por ejemplo no hay definiciones con los contratados ya que no está claro aún como se dará cumplimiento a la ley y si esa ley tiene que ver con lo que se reclamaba y se acordó, ya que si no va a quedar mucha gente afuera”.

Agregó que “tampoco hubo solución acerca de los capacitadores laborales y el tema de los municipios que es el sector más castigado porque es un manejo más discrecional. También hubo otros temas como la insalubridad, el blanqueo de trabajadores y se dio un claro y concreto respaldo a la posibilidad de unificar con todos los gremios estatales la lucha salarial en la provincia”.

Por su parte, el titular del SEOM Jujuy, Carlos Bejarano manifestó a nuestro medio que “nos hemos juntado todos para unificar el planteo al gobierno acerca de los puntos que tenemos coincidencia porque hay cosas que podemos hacer en conjunto”.

En relación al cumplimiento de la pauta nacional del 22% por parte de la provincia, Bejarano expresó que “no lo va a imponer, creo que si el gobierno nos ha convocado es para dialogar y desde el diálogo vamos a llegar a un acuerdo. Además el gobierno no va a aceptar que los trabajadores pongan condiciones ni los trabajadores vamos a aceptar que el gobierno nos las imponga”.

“Acá no estamos hablando de porcentajes pero decimos que también debe haber un aumento para los trabajadores estatales porque no es posible que no percibamos nada ante esta situación económica”, indicó.

Además, el sindicalista dijo que “mantendremos el diálogo hasta donde sea posible, tratando de llegar a un acuerdo y avanzar en conjunto, pero si no se llega, y al no haber diálogo, se inician los conflictos”, advirtió finalmente.

Comentá la nota