Excelentes noticias para empleadas domésticas: AFIP extendió un beneficio clave hasta diciembre

Excelentes noticias para empleadas domésticas: AFIP extendió un beneficio clave hasta diciembre

El ente recaudador confirmó la extensión del plazo hasta el 31 de diciembre para que los empleadores puedan registrar a sus empleadas en el Programa Registradas.

¿Cuándo se define el próximo aumento para empleadas domésticas?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que extenderá el Programa Registradas hasta el 31 de diciembre. Esta metodología, creada en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tiene como objetivo principal promover el acceso y la permanencia de las trabajadoras de casas particulares.

Además, busca fomentar la inclusión de las empleadas domésticas en la economía formal a través de la apertura de una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina (BNA). 

¿Qué es el Programa Registradas para empleadas domésticas?

El Programa Registradas fue desarrollado en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el objetivo de promover el acceso y la permanencia en el empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos laborales y promover su inclusión financiera.

Este programa está dirigido a dos grupos principales:

Trabajadoras de casas particulares: aquellas personas empleadas para realizar tareas domésticas en hogares particulares, como empleadas domésticas, niñeras, cuidadoras, entre otras.

Empleadores: personas que contraten a trabajadoras de casas particulares y busquen registrar adecuadamente la relación laboral. 

Programa Registradas: ¿qué beneficios ofrece?

Entre los incentivos ofrecidos por el Programa Registradas se encuentran los siguientes:

Subsidio del salario: el Estado paga el 50% del salario de la trabajadora de convenio durante 6 meses.

Transferencia por parte empleadora: la parte empleadora se encarga de abonar el porcentaje restante del salario de la trabajadora.

Pago de aportes, contribuciones y ART: el programa también contempla el pago de los aportes y contribuciones correspondientes a la seguridad social, así como la cobertura de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)

Además de los incentivos mencionados, el programa también promueve la bancarización de las empleadas domésticas. De esta manera, se ofrece la apertura de una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina (BNA).

Alerta transporte público: esto es lo que hay que hacer con la SUBE para pagar menos

Para adherirse a este beneficio, tanto las trabajadoras de casas particulares como las personas empleadoras deben cumplir con ciertos requisitos:

Requisitos para las trabajadoras de casas particulares:

Trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.

Realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".

Requisitos para las personas empleadoras:

Tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible establecido por la Ley de Impuesto a las Ganancias.

¿El Programa Registradas es compatible con otros beneficios de ANSES?

El Programa Registradas es compatible con los siguientes beneficios y programas:

Asignación Universal por Hijo/a (AUH)

Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Tarjeta Alimentar.

Progresar.

Programa Potenciar Trabajo.

Otros programas sociales.

Por el contrario, no es compatible con las siguientes pensiones no contributivas:

Pensiones no contributivas por invalidez.

Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijos/as.

Pensiones no contributivas por vejez.

Las inscripciones para el Programa Registradas estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023. La parte empleadora deberá iniciar la solicitud a través de Casas Particulares | Administración Federal de Ingresos Públicos (afip.gob.ar) 

¿Cuándo se define el próximo aumento para empleadas domésticas?

La sesión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) para definir el aumento salarial para las empleadas domésticas se realizará el martes 25 de julio a las 11.00 horas en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En junio, las trabajadoras de casas particulares recibieron la última cuota de incremento de la actualización trimestral del 27%.

La Resolución 2/2023 oficializó una mejora que estableció un ingreso mensual de $95.345,5 para el Personal de Tareas Generales sin retiro. Sin embargo, con la implementación del nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a partir de julio de 2023, esta categoría requeriría una modificación no inferior al 10,65% para cumplir con los márgenes legales establecidos en la Ley Nº 24.013.

Comentá la nota