ATE le exigió al Gobierno de San Luis que informe la situación económica y financiera provincial

ATE le exigió al Gobierno de San Luis que informe la situación económica y financiera provincial

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), regional San Luis, elevó un petitorio al ministerio de Hacienda de la provincia en el que solicitó información sobre el estado de las cuentas del distrito, ante la negativa de una actualización salarial y el pago del salario en cuotas a los agentes de la administración pública local.

Amparándose en la Ley de “acceso a la información pública”, el gremio solicitó detalles sobre el saldo a la fecha de las cuentas bancarias que integran el fondo unificado de cuentas oficiales del Gobierno de San Luis, los saldos en moneda extranjera depositados por la provincia, saldos de plazos fijos, fondos comunes de inversión, cauciones y toda otra inversión financiera que la Provincia posea; y saldos de títulos públicos y privados, valores, bonos, que posea depositados en entidades bancarias.

Asimismo, ATE requirió que la información se brinde “con expresión concreta de las obligaciones económicas y financieras mensuales cumplidas y a cumplirse” y un “esclarecimiento de las cuentas públicas, debido a los grandes problemas acaecidos para los y las trabajadoras estatales de San Luis”.

La presentación fue realizada ayer por el secretario general del gremio, Fernando Gatica, quien manifestó que con estas acciones se busca “profundizar nuestra lucha para que se otorguen aumentos acordes a la inflación y a la devaluación y no se continúen pagando los salarios en cuotas”.

Los salarios de la administración pública de San Luis fueron desdoblados en los meses de enero y febrero.

Tras asumir el 10 de diciembre, el gobernador Claudio Poggi anunció que se encontró las arcas estatales con un déficit de "más de 125.000 millones de pesos" y aseguró que "la provincia está en rojo".

Según detalló, los sueldos de los trabajadores estatales de diciembre y enero se pagarían en dos cuotas: la primera a fin de cada mes y la segunda a mediados del mes siguiente y pidió que los demás organismos provinciales se sumaran a la medida.

La decisión fue modificada en enero por un recurso de amparo presentado por ATE que acortó los tiempos impuestos y las segundas cuotas se pagaron con la diferencia de cuatro días hábiles.

En el resto de los organismos provinciales el desdoblamiento no existió ya que el Poder Legislativo pagó salarios completos al igual que el Poder Judicial.

En este contexto, el gobernador anunció una serie de medidas para reducir el déficit fiscal y llamó a sesiones extraordinarias con el objetivo de aprobar un proyecto de ley en el que se solicita tomar una deuda cercana a los 150.000 millones, que no prosperó en la Legislatura de San Luis.

En la Cámara de Diputados local, la mayoría justicialista aseguró que el desdoblamiento de sueldos estatales y el adelanto bancario para evitarlo representó “una puesta en escena del gobernador" y sostuvo que “había otras herramientas administrativas para evitar que un pedido de adelanto de fondos o préstamo pase por un debate legislativo”.

En senadores, también con mayoría del peronismo, no hubo quorum para tratar el endeudamiento y se adujo que al pedido gubernamental “le faltaba información” sobre los “movimientos bancarios” que habían solicitado.

Comentá la nota