Exploración petrolera: “Se han alejado todas las dudas”

Exploración petrolera: “Se han alejado todas las dudas”

Raúl Calamante, secretario general adjunto de la CTA, entiende que la justicia ya cuenta con los elementos para liberar la inversión que impulsan Equinor e YPF.

Los debates en torno al proyecto para explorar el Mar Argentino frente a la costa atlántica bonaerense en busca de petróleo continúan. Mientras la justicia aún debe resolver sobre los permisos solicitados por las empresas Equinor e YPF para iniciar las millonarias inversiones, desde el rubro sindical ya no hay más dudas.

Así lo expresó con claridad Raúl Calamante, secretario general adjunto de la CTA, quien en diálogo con 0223 destacó lo realizado en las diversas audiencias públicas de los últimos meses.

“Hemos participado en las distintas jornadas que se han hecho, de la que fueron parte muchos profesionales y realmente con los fundamentos que se han dado, se han alejado a nuestro entender todas las dudas que había respecto a la cuestión ambiental”, aseguró Calamante en primera instancia.

Empresas con experiencia en la exploración petrolera

En esa línea de apoyo a la inversión, el dirigente resaltó “la experiencia que tiene YPF y la que tiene Equinor, que trabaja hace muchos años en esto con miles de pozos en los mares del hemisferio norte, y no existen accidentes que hayan tenido que ver con la exploración petrolera que hayan sido significantes”.

Sobre lo que podría deparar el hallazgo de petróleo, el también gremialista de Suteba valorizó: “Lo que vemos todos los sindicatos en esto de la exploración petrolera, es la posibilidad que se puede generar de traer a esta región cuestiones vinculadas al estudio y a las universidades ligadas a la ingeniería del petróleo. Esto realmente nos tiene que dar la posibilidad, a Mar del Plata y a la provincia de Buenos Aires, de formar parte e incidir en lo que son las provincias petroleras”.

Revés en la justicia e intereses inescrupulosos

Por último, al ser consultado por la cautelar que prohíbe el inicio de las actividades de exploración, Calamante reconoció que “hay preocupación” y reparó en el análisis de los motivos que paralizan el proyecto.

“Si la justicia hace lo que tiene que hacer, que es tomar los recaudos y exigir el cumplimiento de las normas, en ese sentido estamos de acuerdo, ahora si la justicia se utiliza como una herramienta, como lo estamos viendo en Argentina, para otra cosa, para jugar en la política a favor de sectores concentrados o de alguna estructura partidaria, no va. Algunos están pensando que no se haga ahora con la expectativa de que se haga en el futuro, sin garantías de que participe YPF por ejemplo. Algunos están pensando este negocio para cuatro interesados”, exclamó el dirigente sindical.

“Esperemos que la justicia no haga eso, confiamos en que ahora, después de todos los elementos que se le han dado al juez y todas las garantías que está pidiendo en este tema, esto se despeje y podamos avanzar rápidamente en algo que, estamos a la expectativa, generará mayor cantidad de trabajo”, concluyó.

Comentá la nota