Expofrut por ahora no se va de Roca, pero está decidida a vender

Expofrut por ahora no se va de Roca, pero está decidida a vender

La audiencia en Trabajo tenía el objetivo de despejar dudas. Sin embargo, representantes de la firma aclararon sus planes y generaron más incertidumbre.

La firma Expofrut continuará trabajando en Roca pero está decidida a vender la planta de aquí a fin de año. Una audiencia se realizó ayer en la Secretaría de Trabajo provincial para “despejar dudas” y aunque se obtuvieron respuestas, en el aire quedó flotando una notoria incertidumbre.

Según se dejó asentado en un acta, el establecimiento denominado FISA de esta ciudad, donde trabajan más de un centenar de embaladores en plena campaña frutícola, “continuará trabajando en postemporada hasta mediados de noviembre de 2016”, pero se aclaró que se encuentra “en tratativas de venta con interesados, atento a que la prioridad de la empresa Expofrut es vender o transferir el galpón de empaque con su correspondiente personal”, según informaron en la audiencia los representantes de la firma, Roberto Perg y Cristian Beinadavicius.

En el encuentro estuvieron presentes dirigentes del Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, junto con la delegada de Trabajo, Natalia Reynoso.

“La situación es muy grave. Expofrut cerró Allen y hoy por hoy nos juntamos para saber qué iba a pasar con nosotros en Roca. Vinieron los apoderados y explicaron que la intención de la empresa es vender, obviamente, pero la prioridad es venderlo con el personal, para mantener la fuente laboral”, señaló al término de la reunión, José Giles, referente del empaque en Roca. “Vamos a seguir trabajando como hasta ahora hasta el 18 de noviembre, después hay unos días más de repaso y de ahí en más veremos. Vamos a seguir trabajando en FISA como Expofrut Argentina porque ellos tienen que trabajar la fruta, la cosecha”, especificó el gremialista, si no concreta la venta antes.

También se anticipó que el plan de la firma en la zona incluye el desmonte de unas 400 hectáreas, para destinar en distinta proporción a la producción de fruta orgánica. No se dieron ayer precisiones al respecto, pero se aclaró que no todas tendrían un fin productivo al menos por ahora.

“Nos dijeron que la empresa económicamente hoy no es rentable. Tienen un déficit económico muy grande, dicen, hay un solo dueño, no hay un grupo, y ellos apostaron a esto pero creen hoy que no es conveniente tener tres plantas de empaque porque sólo con una, la de Valle Medio, es suficiente.

El panorama “es muy grave”, añadió, y desalentador “porque llega a pasar lo que no esperamos, que la empresa cierre o venda, y entre Allen y Roca ya tenemos 400 compañeros desocupados”.

“Los despidos, en su totalidad, tendrían impacto en más de mil trabajadores del sector frutícola del Alto Valle”.Magdalena Odarda,senadora nacional porARI.

Comentá la nota