Una fábrica maderera anticipa vacaciones por la falta de insumos y desde el sector advierten sobre 5000 puestos de trabajo en riesgo

Una fábrica maderera anticipa vacaciones por la falta de insumos y desde el sector advierten sobre 5000 puestos de trabajo en riesgo

En Misiones una fabrica de tableros de madera le dará licencia a 270 empleados porque se quedó sin stock de un insumo. Desde la cámara empresaria Faima que lidera el ejecutivo de la misma empresa advierten que están en riesgo 5000 puestos de trabajo por las restricciones cambiarias.

Las restricciones al dólar que impuso hace una semana el Banco Central lograron frenar la sangría de divisas pero tienen sus consecuencias en la importación de insumos. Una fábrica maderera de Misiones empezó por adelantar vacaciones ante la falta de resina fenólica que no puede reponer por no poder acceder a dólares.

La empresa también amenazó con comenzar con suspensiones de personas si en las próximas semanas no se regulariza la situación.

Desde el lunes vamos a darles vacaciones anticipadas a 270 personas porque no podemos producir”, dijo el viernes pasado a La Nación Román Queiroz, director de Coama Sud América.

El empresario también preside la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), y presionó en función de la imposibilidad de acceder a los dólares para pagarle a su proveedor de Brasil.

Queiroz aseguró que la decisión de adelantar las vacaciones a julio, ya fue comunicada al sindicato de la actividad. “Tendremos que comenzar con las suspensiones si no se soluciona”, remarcó al mismo medio.

Desde la firma, iniciaron gestiones con el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Ya obtuvieron respuesta del ministro Daniel Scioli, aunque sin solución.

Faima, además, advirtió en un comunicado que las restricciones cambiarias afectan “a más de 5000 puestos laborales directos, y un número similar como efecto indirecto sobre otras actividades vinculadas”.

Otro rubro de la actividad con problemas similares es el de los fabricantes de postes de madera que se utilizan en la vitivinicultura y en la industria de la energía. No pueden comprar un conservante para impregnar los postes (sales CCA).

”El impacto de la escasez alcanzará la semana próxima a más de 100 empresas del sector, que emplean en promedio 15 personas, por lo que se estima que alrededor de 1500 personas estarán suspendidas”, informó Faima y añadió: “esto también tendrá un efecto sobre otras actividades, en particular la vitivinícola, que se encuentra actualmente en su momento de mayor dinámica estacional”.

La entidad advirtió que “la falta de divisas para importar insumos esenciales para la industria ya presenta efectos a lo largo de toda la cadena productiva”.

Comentá la nota