Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Empresarios cordobeses y santafesinos afirmaron que la producción cayó fuerte ante la tercera ola de Covid. Si bien desde la UIA descartaron problemas inmediatos de desabastecimiento, la continuidad de porcentaje alto de ausentismo podrá reducir el stock y, por demanda, presionar sobre la inflación

 

El 80% de los industriales cordobeses cree que "debería existir algún mecanismo legal que les permita tomar medidas frente a colaboradores que deciden no vacunarse". En Santa Fe, la Unión Industrial provincial reclamó por la sanción de una "ley de obligatoriedad" para lograr que toda la población reciba sus dosis contra el Covid y evitar parates en las fábricas. Esta posición que los empresarios tenían desde el inicio del esquema de vacunación, hoy reflotó ante el impacto en la actividad que resiente a la producción nacional y que pone en jaque al stock.

Consultado por BAE Negocios, en la UIA descartaron problemas de abastecimiento durante los próximos días, aunque alertaron que de mantenerse alto el ausentismo podría terminarse el stock fabril y "eso sería un factor clave que empuje los precios por falta de oferta".

"Necesitamos tener una línea clara entre Gobierno, empresas y sindicatos para que no haya dudas sobre los protocolos, porque son muy pocos los empleados con tercera dosis. Y mantener aislamientos preventivos puede ser peligroso para los precios, en meses en donde la inflación no debería ser tan alta", sostuvo un integrante de la mesa chica de la UIA.

Córdoba y Santa Fe en crisis

Un informe de la UIC alertó que "26.500 trabajadores de los más de 100.000 que tiene la industria de Córdoba están hoy ausentes de sus puestos de trabajo por haber dado positivo de Covid o ser contactos estrechos afectando a ocho de cada diez empresas del sector industrial".

Y que si bien "los nuevos protocolos sanitarios en lo que respecta a contactos estrechos podrían traer alivio al acortar el plazo de aislamiento en algunos casos y suprimirlo totalmente en otros", el informe aclaró que "todavía dejaría al margen a 10.000 trabajadores industriales: ese 4% que aún no se ha vacunado y el 6% que tiene una sola dosis".

Para los cordobeses, uno de los epicentros de la industria nacional, "los días que le restan a enero, se vislumbran tan o más complicados que la actualidad para la mayoría". "Sólo dos de cada diez industriales piensan que sus empresas podrán seguir operando igual de bien o mejor que lo que lo están haciendo ahora", advirtió la encuesta de la UIC.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, reclamó "una ley de obligatoriedad" para la vacunación. Si bien dijo que un relevamiento realizado la semana mostró que "un 60% de las empresas tenía inconvenientes con el ausentismo, pero la otra parte estaba trabajando de forma normal", alertó que "esta última semana hubo una explosión de casos". "Estamos arriba del 20% de ausentismo y lo trabajamos con el Gobierno, con tiempo", sostuvo.

El dirigente industrial elogió las medidas resueltas por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) sobre la anulación del aislamiento de contactos estrechos vacunados y sin síntomas, ya que su sector se vio muy complicado con el ausentismo en los últimos días.

Comentá la nota