Falleció Patricio Datarmini, líder sindical de los municipales porteños

Falleció Patricio Datarmini, líder sindical de los municipales porteños

Pasó 33 años en cargos directivos del gremio de los trabajadores de la Ciudad.

 

El secretario general adjunto del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad (SUTECBA), Patricio Datarmini, falleció este viernes en la madrugada, a los 80 años. 

Datarmini era reconocido por su actividad sindical yfiguraba entre los gremialistas con tiempo récord de permanencia al frente de sus sindicatos, 33 años, desde 1983. En su caso, alternando la conducción con Amadeo Genta. El tándem Genta-Datarmini siempre fue clave en las negociaciones paritarias de los municipales, ahora de Horacio Rodríguez Larreta, antes de Mauricio Macri. 

El macrismo supo tener sus conflictos con él. Datarmini era presidente de la obra social cuando Macri intervino la OBSBA, en los inicios de su primera gestión como alcalde. Para decretar la intervención que desplazó a Datarminiel macrismo invocó un informe de la Auditoría General de la Ciudad que había detectado supuestas irregularidades en la rendición de un subsidio de 20 millones de pesos que había recibido la obra social en mayo del 2005.

Pero en enero de 2010 la Justicia sobreseyó a Datarminibasándose en el dictamen del fiscal de la causa, que determinó que no se encontró ninguna irregularidad en la rendición de cuentas.

Datarmini también fue legislador porteño del bloque PJ en la primera Legislatura, tras adoptar esa denominación el antiguo Concejo Deliberante.

SUTECBA emitió un comunicado en el que señaló: "Los trabajadores municipales y todo el movimiento obrero organizado expresamos el profundo pesar por el paso a la inmortalidad del secretario general adjunto de nuestro gremio” y manifestaron que “él junto a otros compañeros históricos hicieron de un sindicato pequeño y amarillo, una de las organizaciones gremiales más importantes, poderosas y solidarias del país”.

Asimismo, el gremio destacó que “tuvo un rol protagónico en la construcción de nuestras Obra Social OBSBA (ex IMOS), la cual presidió durante muchos años” y recordaron que “fue miembro de la conducción de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina en los años 70, miembro del Consejo Directivo de C.O.E.M.A y legislador porteño, desde donde legisló siempre a favor de los trabajadores”.

“Pero sobre todo fue amigo de los municipales, lo recordaremos siempre con afecto, lealtad y alegría, tal y como se merecen ser recordado los grandes”, completó el comunicado.

Los restos de Datarmini serán velados de 18 a 22 en la sede central del sindicato, ubicada en Av. Pedro Goyena 1558.

 

Comentá la nota