Federación Judicial Argentina: "Jujuy es el laboratorio de pruebas si la derecha vuelve a ganar las elecciones"

Federación Judicial Argentina:

La Federación Judicial Argentina (FJA) repudió la "salvaje represión contra el pueblo jujeño desatada por el gobernador Gerardo Morales en la que intenta profundizar el autoritarismo instaurado hace años en la provincia a través de una reforma constitucional parcial impuesta a sangre y fuego". 

Por eso, desde el gremio que nuclea a 23 sindicatos judiciales del país, se solidarizaron "con el valiente pueblo que resiste la entrega y saqueo de los bienes naturales comunes". 

En un comunicado difundido ayer, la FJA se sumó a la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA-A y la CTA-T para este miércoles 21 de junio y a la movilización a la Casa de la provincia de Jujuy dicho día a las 13hs. "Desde que asumió nuevamente en el gobierno de Jujuy hace casi 8 años, Morales permanentemente arremetió contra las organizaciones sociales y políticas opositoras, encarcelando a sus líderes con causas completamente armadas, valiéndose de un Poder Judicial local a la carta y 'militante"´, afirmaron los judiciales. 

"Jujuy, junto con la provincia de Mendoza, son el laboratorio de pruebas si la derecha nuevamente se impone en las elecciones del Ejecutivo Nacional", aseguraron desde la FJA, y remarcaron que "Morales ejerce el terrorismo de estado, con presos y presas políticas, criminalizando todo tipo de movilización y manifestación en los últimos años". 

En ese sentido, los judiciales explicaron que "la pretendida reforma es regresiva y abroga los derechos ancestrales de los pueblos originarios sobre las tierras, en contra de lo que proclama la Constitución Nacional". También, dijeron, "elimina el principio de progresividad de los derechos laborales, limita la libertad de expresión, de prensa y de reunión en la vía pública, criminalizando la protesta y la movilización".

La revisión de dos artículos vinculados a tierras ancestrales, a claras luces es insuficiente ante las demandas de un pueblo que sigue movilizado hace más de 10 días en la provincia. "Es imperioso que cese la represión en Jujuy y se dé marcha atrás con esta reforma constitucional reaccionaria que se contrapone con la Constitución Nacional", concluyeron desde la FJA.

Comentá la nota