Firma de acuerdo para garantizar los puestos laborales en el sector petrolero

Firma de acuerdo para garantizar los puestos laborales en el sector petrolero

El pasado miércoles en la Escuela N° 115 de Comodoro Rivadavia el Gobierno de Chubut, la gerencia de la firma petrolera CAPSA y los referentes gremiales del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral y del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, firmaron un acuerdo para garantizar los puestos laborales de quienes desempeñan tareas en dicho yacimiento. El acto fue presidido por el gobernador Mario Das Neves y el vicegobernador, Mariano Arcioni.

También estuvieron presentes integrantes del Gabinete provincial, el viceintendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, el gerente de CAPSA Flavio Tuvo, concejales y secretarios municipales.

En representación de los jerárquicos estuvo presente el secretario adjunto del gremio, Luis Villegas, acompañado por referentes del cuerpo de delegados del sindical, la Mutual del mismo y por integrantes del brazo político de la institución, la Agrupación Patagonia Austral Argentina. En tanto que por parte del Sindicato del Petróleo y Gas Privado chubutense se hizo presente Jorge Avila, su secretario general. 

Las autoridades fueron las encargadas de rubricar el acta compromiso que estableció la operadora petrolera junto con el Estado y los líderes sindicales, a fin de garantizar un plan de inversión para el año en curso y sostener la totalidad de sus 1.200 puestos laborales. Por medio de este convenio, la empresa operadora asumió la responsabilidad de sostener la actividad en todo el 2017 y poner en marcha dicho plan de inversión y gastos operativos para movilizar un equipo perforador.

“Esto es muy importante ya que genera un mensaje para el resto de las operadoras. Acá es donde se marca que se pueden sostener los puestos laborales. Nosotros que venimos del sindicalismo lo único que queremos es el mantenimiento de las fuentes laborales de nuestros compañeros”, expresó Villegas tras la firma del acuerdo. 

Por su parte, Tuvo remarcó que “todo lo que pudimos sostener durante el 2016 y que, seguramente vamos a hacer durante el 2017, se hizo con austeridad y con mucho trabajo”. En tanto Avila manifestó que “para nosotros es grato que una operadora, que es de las más chicas, sea de las que más compromiso tiene con las regiones”. 

“Es una operadora que con la crisis del 2015 fue la primera que nos dijo que iban a tratar de mantener la actividad, y en el 2016, un año complicado, logramos hacer un acuerdo que permitió que no solamente se trabajara de forma casi normal, sino que también se hiciera inversión en los pozos”, acotó. 

Para cerrar el acto, el primer mandatario agradeció a los gremios y la operadora por su predisposición al trabajo conjunto. Avila y Llugdar han trabajado muchísimo. Me consta cómo se han comprometido. Los veo siempre con el conocimiento y con la fuerza para pelear por sus trabajadores y por la zona en un momento difícil”. 

Comentá la nota