Se firmó el acuerdo: Docentes aceptaron la propuesta salarial

Se firmó el acuerdo: Docentes aceptaron la propuesta salarial

Anoche Gobierno y Sutef sellaron el acuerdo que pone fin al conflicto y las medidas de fuerza en torno al reclamo salarial. Los docentes aceptaron la última propuesta de incremento de 1000 pesos al salario básico. Además negociaron la devolución de los 7 días de paro a lo largo del año.

Finalmente anoche Gobierno y Sutef sellaron el acuerdo que pone fin al conflicto y las medidas de fuerza en torno al reclamo salarial. Los docentes aceptaron la última propuesta de incremento de 1000 pesos al salario básico. Además negociaron la devolución de los 7 días de paro.

La intervención de la gobernadora Fabiana Ríos fue clave cuando el lunes, en un acto previsto en el salón del Ipra en Río Grande, fue interceptada por los docentes con quienes dialogó y del encuentro surgió la posibilidad de conformar una mesa técnica de negociación.

Esas reuniones vinieron a reemplazar a las paritarias, que se vieron suspendidas a partir de un hecho de violencia protagonizado por el dirigente docente Horacio Catena. El gesto de Sutef, de que tanto Catena como Héctor López Auil no participen de los encuentros -cosa que era exigida desde el Ministerio de Educación- también favoreció el avance de las negociaciones.

Las asambleas de ayer en toda la provincia resolvieron aceptar el último ofrecimiento salarial, aunque con algunos condicionamientos en cuanto los días de paro, cuestión que fue parte de la negociación. A partir de esto Gobierno aceptó devolver dos días, que representan a la huelga de esta semana; y a partir del segundo semestre los otros cinco días de huelga a razón de uno por mes.

“La mayor parte del debate en la mesa técnica ha sido por los días caídos, el acortamiento de los tramos y el incremento y pago en una sola cuota del retroactivo planteado”, explicó Héctor López Auil, del Sutef Río Grande, sobre la propuesta salarial formulada por el Gobierno.

La propuesta consiste en incorporar en abril $250 al básico del cargo de maestro modificando el valor índice que garantiza la proporcionalidad para todo el escalafón. Llegar a $350 en mayo, a $450 en julio, a $750 en octubre y finalmente a $1.000 a partir de diciembre. “Hay que tener en cuenta que por la composición de nuestro salario estas sumas en el básico se cuatriplican o más según la antigüedad en el salario de bolsillo”, acotaron desde el sindicato. En cuanto al retroactivo se reconocen $450 de febrero y $450 de marzo proporcional a los cargos y horas.

El ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, dijo que “estamos muy conformes con haber podido restablecer el diálogo con el sindicato, luego de que los paritarios Catena y López Auil no asistan a estas mesas de trabajo”.

El funcionario afirmó que “logramos trabajar con las mesas técnicas una propuesta del Sutef y arribar a un principio de acuerdo en base a los montos, a distribuir desde abril a diciembre, que son los previstos en la masa salarial destinada todos a los sectores públicos y ronda el 28,3%.”

Sobre cómo tomaron las asambleas docentes la propuesta, el ministro Araque explicó que “tanto en la ciudad de Ushuaia como Tolhuin fueron aceptadas las propuestas y en Río Grande también en términos de aumento salarial, reclamando el no descuento de los días de paro”.

Araque dijo que “creemos que hemos podido establecer una propuesta acorde a los recursos y a los requerimientos del sector, sin que varíe la masa salarial prevista para el sector docente. Queremos dejar en claro que los días de paro serán descontados”.

Comentá la nota