Fomentar Empleo: un plan para generar trabajo genuino, congelado por Milei y con destino incierto

Fomentar Empleo: un plan para generar trabajo genuino, congelado por Milei y con destino incierto

Por el cambio de gobierno y las nuevas medidas, el programa Fomentar Empleo y los salarios complementarios se vieron demorados en plena crisis.

La creciente inflación y la dolarización de los precios, empujan a la economía del país a atravesar una crisis creciente desde la asunción de Javier Milei. En esta misma línea, y para agravar la situación, los beneficiarios de los planes sociales Fomentar Empleo, no cobraron el sueldo correspondiente al mes de enero.

Así se complica aún más la vida económica de un sector vulnerable que se sostiene con este tipo de ayuda estatal.

Desde el Centro de Orientación a la Ciudadanía (COC) y las oficinas de empleo municipales informan que debido al cambio de gestión, se produjo una demora administrativa, motivo por el cual no se pudieron hacer aún los pagos del Fomentar Empleo.

Cabe destacar que desde que asumió el nuevo gobierno quedaron sin confirmar los cargos de numerosas secretarías y carteras oficiales, lo que demoró la gestión de varios trámites.

Quienes están reclamando la ausencia de este pago son los beneficiarios de distintos programas de prestaciones de orientación laboral, formación profesional, prácticas en ambientes de trabajo y programa de inserción laboral asistida dependientes de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Por lo general, las fechas de cobro iban desde el 19 al 23 de cada mes, dependiendo de la terminación del número de DNI. Ante esta demora, se especula que abonarán dos meses juntos en el cobro de febrero.

Para cobrar las asignaciones económicas que acompañan al beneficiario mientras se capacita para la búsqueda de un empleo formal, es necesario inscribirse en un curso de formación profesional o en un taller de orientación laboral. El aporte se les abona a los/as participantes en su cuenta bancaria.

Las claves del Fomentar Empleo

Este programa depende de la Secretaría del Empleo y tiene como finalidad ofrecer asistencia y orientación para las personas que tengan dificultad para acceder a un trabajo formal.

Desde la página se puede encontrar que está apuntado a personas de entre 18 a 64 años que se encuentren desocupadas y así puedan acceder a «prestaciones de orientación laboral, formación profesional, prácticas en ambientes de trabajo y programa de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo».

Para poder acceder, se debe ingresar a la plataforma pública y gratuita Portal Empleo y cargar el CV. Una vez realizado ese paso, el usuario podrá ver las ofertas de trabajo y las capacitaciones disponibles. Estas últimas tienen una duración promedio de seis meses.

Entre los beneficios a los que acceden los inscriptos se encuentra: orientación laboral, asistencia en la búsqueda de empleo, entrenamiento para el trabajo, cursos de formación profesional y programa de Inserción Laboral.

Por otra parte, el mismo Fomentar Empleo busca incentivar a los empleadores con una serie de beneficios. El principal objetivo es que entrenen y/o contraten a personas desocupadas participantes del programa.

No solamente eso sino que, en un contexto tremendamente complejo para la creación de empleo, desde el Estado también aseguran reducir hasta el 100% las contribuciones patronales, según lo establecido en el Decreto 551/22 “Puente al Empleo”.

Comentá la nota