Foxman venderá directo al público

Foxman venderá directo al público

Los trabajadores de Foxman están viendo surgir nuevamente su fuente de trabajo. Luego de casi dos años de resistir el cierre, y subsistir con el alquiler de unas canchas que armaron en la planta van a comenzar a vender equipos de aire frío-calor. Serán de venta directa al público, más barato que en el mercado y directamente se hará en la planta. Esperan que pronto se reactive la empresa con toda la producción.

 

Los trabajadores de Foxman recibieron 400 equipos de aire frío – calor marca Crown, que estaban a resguardo en un galpón, los cuales pondrán a la venta en la planta, a menor precio que en el mercado, en los próximos días. Miguel Ameri, delegado de los trabajadores de la empresa electrónica explicó que “retiramos los equipos del Fiscal y empezamos con los compañeros a hacer un reproceso, para ver que estén en buenas condiciones y evaluar si se pueden sacar a la venta la semana que viene”.

Los delegados explicaron que se trata de “equipos de frio – calor, marca Crown, de 2500 calorías” que “por lo que sabemos estuvieron en el Fiscal 40 días, antes de eso habían estado embargados por nosotros, por eso no pudieron salir de la Isla”. Estos equipos son en parte de pago. “La nueva empresa y las nuevas autoridades que tiene la planta nos lo dan en parte de pago por lo que falló el juez, que es sobre una deuda que tienen con nosotros” aclaró Ameri, en referencia al año y medio transcurrido desde la última vez que percibieron sus salarios.

Cabe recordar que la empresa que está inactiva desde hace casi dos años y que podría comenzar a producir próximamente, por la llegada de un inversor privado. Durante todo este tiempo en que la fábrica estuvo parada, un grupo de trabajadores decidió no irse resistir hasta que se diera la posibilidad de que se vuelva a abrir.

Por su parte, Franklin Villaroel, otro de los delegados, dijo que los equipos saldrán a la venta próximamente “porque ahora la gente comenzó con el reproceso para verificar que los equipos estén en condiciones, ya que estuvieron parados casi un año y medio” al tiempo que aclaró que el costo será “obviamente mucho menor al del mercado, por ejemplo tomando como referencia el costo que tiene uno de estos aparatos en un comercio de Buenos Aires”. En este sentido es de destacar una operación similar que ha hecho la Cooperativa Renacer en Ushuaia con muchísimo éxito.

 

Un nuevo comienzo

 

Según lo que informaron los delegados alrededor de 20 trabajadores armaron una línea de trabajo y se encuentran armando los aires que en los próximos días comenzarán a ser vendidos en Río Grande. “Estamos realizando los chequeos; los productos ya están armados, ocurre que para obtener una garantía de que el producto anda bien les estamos haciendo un reproceso y hasta ahora viene todo muy bien” reiteró Ameri en relación al trabajo previo que están realizando.“Lo importante es que estos productos van a salir a la venta mañana (por hoy) o el miércoles para toda la comunidad que los quiera comprar”.

Se trata de 400 equipos de aire acondicionadode 2500 calorías marca Crown Mustangque se venderán a un valor de 7.500 pesos. “Esta fue una de las cosas que nosotros hicimos mediante un acuerdo con la empresa para que dejemos lo que eran las canchas y podamos vender estos equipos desde el predio Fiscal” explicó Villarroel.

Mientras tanto en la planta de Foxman se realizan reparaciones que se estiman durarán un tiempo de tres meses antes de comenzar con las nuevas producciones. “Esto nos permitirá conseguir algo de plata para poder subsistir este tiempo”, sostuvo el delgado.“Hemos pasado muchísimas cosas acá adentro, hemos vivido más acá que en nuestras casas, acá hay un grado de amistad muy grande, la estuvimos pasando muy mal todos y ahora que venga algo de alegría es algo que nos pone bien a todos, hay una especie de hermandad de tanto compartir y tenemos una esperanza de que esto se vuelva a activar”.

Para adquirir los productos hay que acercarse a la planta que se encuentra ubicada en 25 de Mayo 3010 del Parque Industrial. “Estamos desde las 9 de la mañana y realizaremos turnos de venta hasta las 20 horas” señalaron los delegados y aclararon que “Por el momento se venderán solamente en efectivo porque no tenemos posnet, apenas consigamos algo veremos si lo podemos implementar, el tema es que necesitamos el efectivo porque somos muchas familias y al repartir en cuotas no nos sirve”.

A mediados de noviembre del 2015 los trabajadores de la empresa Foxman salieron de vacaciones sin haber cobrado sus haberes ni aguinaldo pero existía el compromiso de la patronal de que el 22 de diciembre se los iban a depositar; eso no sólo no sucedió sino que a partir de ese momento comenzó un calvario para los trabajadores que a la vuelta de sus vacaciones se encontraron desempleados y sin ninguna respuesta por parte de la empresa.

Para poder solventarse, además del apoyo que recibieron de delegados y trabajadores de otras fábricas metalúrgicas, decidieron armar unas canchitas de fútbol en la planta que había quedado abandonada para poder alquilarlas y tener una entrada de dinero. Hoy se encuentran con la posibilidad de recuperar sus fuentes de trabajo por las que se mantuvieron luchando firmes y decididos a no bajar los brazos.

Comentá la nota