Fracasó la conciliación judicial y los gremios definen si reactivan medidas de fuerza

Fracasó la conciliación judicial y los gremios definen si reactivan medidas de fuerza
La presencia del ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, en la audiencia de conciliación en el conflicto judicial no alcanzó para evacuar las dudas ante los reclamos de recomposición salarial y dejó todo supeditado a lo que suceda en la Cámara de Diputados.
El secretario general de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Walter Bernard, confirmó que “se dio por fracasada la conciliación obligatoria” y contó que a la audiencia asistió el ministro de Hacienda, quien explicó que “las políticas salariales se discutirán en la Cámara de Diputados. Ante eso entendimos que la Dirección de Trabajo se ve excedida en esta cuestión y dimos por fracasada la conciliación”.

El ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, en la audiencia de conciliación con los gremios judiciales.

Más allá de que no hubo acuerdo alguno, la audiencia sirvió para que se analizara el interés de todos los sectores de la justicia provincial de equiparar salarios con la Nación. “Hay buena voluntad del Ejecutivo y estamos interesados en la firma de un preconvenio y ponerlo en vigencia con el blanqueo de montos en negro. También hablamos de particularidades, entre ellos de adicionales generales en el Poder Judicial”.

En asambleas

Bernard hizo saber que este viernes, a las 18, tendrán la asamblea, en la que se expondrá que “más allá de una manifestación de buena voluntad, no hay respuestas concretas para políticas salariales”. Por esta razón no descartó que se pueda definir la reactivación de las medidas de fuerza que quedaron en suspenso.

Al igual que este gremio, el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) que lidera Graciela Aranda tendrá la asamblea en que analizarán cada uno de los conceptos que se fueron dando en las instancias de conciliación y de esa manera los delegados y afiliados tomen una decisión con relación a la posibilidad de retomar el paro.

En la Legislatura

Cabe recordar que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ya remitió a la Cámara de Diputados un proyecto para garantizar las partidas presupuestarias que le permitan afrontar un incremento salarial de 30 por ciento en dos etapas, el cual aún no fue analizado por los legisladores. De todos modos hay otros puntos que también deberán ser discutidos en ese Poder.

Comentá la nota