Fracasó la conciliación judicial y los gremios definen si reactivan el paro

Fracasó la conciliación judicial y los gremios definen si reactivan el paro
La instancia de conciliación obligatoria solicitada por el STJ para que la propuesta de incremento salarial de 30% en dos etapas sea aceptada por las entidades sindicales, no consiguió el respaldo esperado.
El segundo condicionante fue la falta de respuestas al blanqueo de los montos en negro, situación por la cual el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch), acompañado por la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (Utjch), solicitó el fracaso de la instancia conciliatoria y sus miembros dejaron establecido que las respectivas asambleas previstas para hoy por la tarde definan los pasos a seguir.

Los gremios judiciales representados por Graciela Aranda (Sejch) y Walter Bernard (Utjch) pidieron el fracaso de la conciliación.

Es preciso recordar que por la conciliación obligatoria los dos gremios dejaron en suspenso una medida de fuerza de 24 horas que debía concretarse el viernes de la semana pasada, por eso cada asamblea determinará la reactivación de éstas.

“Es letra muerta”

La secretaria general del Sejch Graciela Aranda hizo saber a NORTE que se pidió el fracaso de la conciliación ante “la falta de propuesta suficiente y la ausencia de un representante del Poder Ejecutivo. La propuesta no colma las expectativas, porque a ella se debía agregar el blanqueo de sumas en negro”.

“Consideró que esa propuesta es un puntapié, pero esto está atado a más partidas presupuestarias, y el proyecto de ley por ahora es letra muerta porque no sabemos si el Poder Ejecutivo va a garantizar los fondos; eso es lo que pretendíamos discutir”.

Consultada respecto de la asamblea de hoy a las 18, Aranda manifestó que se expondrá todo lo actuado y cuáles fueron las respuestas encontradas, y en base a eso se determinarán los pasos a seguir”.

Por su parte, Walter Bernard (Utjch) hizo hincapié en la ausencia de representantes del Ejecutivo y Legislativo, sosteniendo que, tal cual lo había dicho el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, “nosotros en la justicia realizamos las conversaciones colectivas y se activaron los mecanismos para resolver el reclamo salarial, enviando un proyecto de aumento del 30 por ciento en dos etapas, pero no estuvo ningún representante del gobierno ni de la cámara de diputados, por eso el acta del fracaso de la conciliación pedimos sean remitidas a esos poderes”.

También hizo pública la convocatoria a asamblea en la sede sindical hoy a las 18.30 para analizar cuáles son los pasos a seguir. Bernard dejó en claro que la pretensión gremial era una recomposición salarial no menor al 30%, sobre la que “ya nos habíamos puesto de acuerdo entre gremios, entidades de Magistrados y el STJ; La adecuación de políticas particulares a través de adicionales generales para la Justicia y la equiparación salarial nacional.

Hubo un intento de voluntad a partir de un pre-convenio, que solicitamos se incorpore al presente expediente enviado por el ministro de Hacienda Muñoz Femenía, para lo que solicitamos que en el cuarto párrafo se tome también como referencia la información salarial suministrada por los gremios; otro tema fue el blanqueamiento de los montos en negro en adicionales”.

Comentá la nota