Frenar el lawfare y tener una paritaria con la Corte, los ejes del encuentro entre la Federación Judicial y Fe-Sitraju

La Federación Judicial Argentina (FJA) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fe-SITRAJU) se reunieron el viernes pasado con miras a establecer una agenda de unidad basada en repudiar la avanzada de los discursos de odio, frenar el armado de causas a líderes populares y lograr una paritaria nacional para los trabajadores del sector, algo negado por la Corte Suprema (CSJN).

Del encuentro, realizado en la sede de la FJA, participó el secretario General de esa organización, Matías Fachal; y su par de Fe-SITRAJU, la diputada Vanesa Siley. En el evento, se enfatizó en “la necesidad de llevar adelante una actividad conjunta el próximo mes de octubre, sobre el derecho a la Negociación Colectiva para los y las trabajadoras judiciales, en ocasión de los diez años del fallo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obligó al Estado nacional a garantizarlo y que la Corte Suprema no cumple.

Vale recordar que, salvo en la Ciudad de Buenos Aires donde existe un Convenio Colectivo de Trabajo, en el resto de las jurisdicciones como así también en la Justicia Nacional, los aumentos de sueldo, la obra social y demás condiciones laborales de los trabajadores está regulada unilateralmente por las CSJN y los demás Tribunales Superiores provinciales.

Desde la Federación Judicial Argentina expresaron tras el encuentro que “el crecimiento de las derechas fascistas en todo el mundo tiene que poner en alerta a las organizaciones de nuestro pueblo y especialmente al movimiento obrero para unificar la defensa de la democracia y luchar en contra del avance sobre los derechos laborales”.

En ese sentido, hicieron hincapié en el rol del Poder Judicial a través de la “persecución como estrategia para para perseguir y proscribir a líderes populares en nuestro país y en la región”, por lo que dijeron tener la responsabilidad de “denunciar al poder más antidemocrático de los tres del Estado, y avanzar sin demora en su democratización profunda para la construcción de un Poder Judicial por y para el pueblo”.

Por la FJA, además de Fachal, participaron su secretario gremial, y general del SITRAJUR de Río Negro, Emiliano Sanhueza; el secretario de finanzas, Jorge Sotelo; la secretaria de cultura y capacitación, Guadalupe Santana; el secretario de asuntos técnicos y estadísticas, Daniel Pérez Guillén; también el secretario general del SIJUPU de San Luis, Luciano Cardarelli; el secretario general, la adjunta y la de género de la AJB de Buenos Aires, Hugo Russo, María Inés Giménez y Ruth Sahonero, respectivamente; la secretaria de géneros de AEJBA de Cdad. de Bs. As., Valeria Vallejos; el secretario general y el adjunto de la AEyFPJN de Nación, Gonzalo Salum y Jorge Insaurralde Taján.

En tanto que por la Fe-SITRAJU, además de Siley, que a su vez es secretaria adjunta del SITRAJU de la Cdad. de Bs. As., se hicieron presentes Graciela Aranda y Mariano Gauto, secretaria general y adjunto del SEJCh de Chaco; Freddy Berdeja, secretario general de la AJPJ de Jujuy; Marieta Urueña Russo y Sofía Corradini Sagretti, secretaria general y gremial del SITRAJU-RA de Nación; y Fernando Martínez del SITRAJU-CABA.

Comentá la nota