Fuerte acatamiento al paro docente en Salta

Fuerte acatamiento al paro docente en Salta

La movilización hará confluir a diversas centrales de trabajadores.

La medida impulsada por CTERA  a nivel nacional para este martes 27 de septiembre, se hará sentir fuertemente en Salta. El gremio con mayor cantidad de afiliados, la Asociación Docente Provincial (ADP) confirmó su plena adherencia a la medida, en todos los puntos que reivindica el pliego de reclamos que enarbola la Central de Trabajadores de la República Argentina.Otros gremios, como el de docentes técnicos, confirmaron su adscripción al paro.

Eloy Vidal Alcalá, titular de AMET en Salta, afirmó que se plegarán a la movilización que se hará durante la mañana, y que si la presencia en las calles acompaña, también se movilizarán por el centro de la ciudad, hasta la plaza 9 de julio.Asimismo, ATE movilizará a todos sus afiliados del sector estatal.

La medida de suspender la actividad  también fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado el 16 de septiembre, formalizada mediante una nota al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. ATE pone al corriente al funcionario sobre la "jornada de lucha con paro y movilización".

En la provincia, ATE convoca a sus afiliados y allegados a su sede, en Esteco 704, mañana a las 9.30. La idea es marchar desde allí hasta la plaza 9 de julio, siempre y cuando haya un acompañamiento considerable a la protesta por el centro de la ciudad capitalina. Docentes Agremiados de Salta (DASa), encabezada por Ramiro Maldonado, también convocará a sus simpatizantes a acompañar la medida. Otra entidad docente sin personería gremial al igual que DASa, Tribuna Docente, podría parar y movilizarse mañana.

Además de CTERA y UDA, dos entidades gremiales nacionales del campo de la educación -primaria y media-, convocan a un paro y movilización ATE, los docentes universitarios y los trabajadores de la salud. Los alcances del paro podrían ser notorios si el acatamiento se mantiene en una media aceptable con relación a la cantidad de afiliados de las centrales.A ello se suma que los gremios convocantes tienen presencia en distintas actividades, no solo la educación.

Los trabajadores de las administraciones públicas nacionales, provinciales y municipales de ATE están llamados al paro, tanto como los aproximadamente 30 mil afiliados que tiene la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

Hoy podrían terminar por formar parte de la medida otras centrales sindicales. En los últimos tiempos el gremialismo nacional ha dado un vuelco hacia la conciliación de partes, con una amplia mayoría de las cúpulas sindicales manifiestamente en contra de la política que se irradia desde la Casa Rosada.

Comentá la nota