Fuerte adhesión de estatales al paro por el Insssep

El paro de actividades convocado por un amplio abanico de gremios estatales para ayer, en defensa de la obra social y el sistema previsional del Insssep, tuvo un alto grado de adhesión entre los trabajadores. En el Poder Ejecutivo el acatamiento fue importante, el panorama fue dispar en los organismos de la órbita gubernamental, y la huelga también se sintió con contundencia en escuelas y juzgados.
En la jornada se preveía además la ejecución de piquetes en distintos puntos de las rutas nacionales que circundan el Gran Resistencia, pero finalmente esa medida programada por organizaciones sociales y partidos de izquierda quedó desactivada por la intensa lluvia que cayó durante la mañana.

El factor agua

La protesta de los sindicatos se perfilaba como exitosa en cuanto a adhesión, pero además la medida contó ayer con un plus de ayuda por las malas condiciones meteorológicas, que alentaron a más de uno a sumarse al paro para evitar las complicaciones que siempre generan las lluvias en la ciudad.

En los colegios del centro de la ciudad la actividad fue escasa, y según Eduardo Mijno, de Federación Sitech, el mismo panorama se repitió en toda la provincia, con escasas excepciones.

En Casa de Gobierno la situación variaba según los pisos y dependencias de que se tratara, aunque desde la UPCP también se hizo una evaluación de elevada adhesión. “Creemos que la solución la damos los trabajadores, lo que pasa es que nuestras sugerencias y aportes no son escuchados por eso estamos en estas condiciones que comprometen los destinos de nuestra obra social y de nuestra caja de jubilaciones”, dijo José Niz al justificar la huelga.

“No podemos dejar pasar más tiempo, por eso hemos convocado a todos los trabajadores a la medida de fuerza, la que tiene un único denominador: trabajadores afiliados defendemos el Insssep”, añadió.

Graciela Aranda, del Sindicato de Empleados Judiciales, calificó de “altísimo” el acatamiento al paro en los tribunales provinciales. “Eso refleja la gran preocupación y malestar que existe en los afiliados del Insssep, en este caso los judiciales activos y pasivos, quienes tienen conciencia de que hace hace bastante tiempo que se viene trabajando con los demás gremios estatales para regularizar el organismo”.

“Entre 2008 y 2009, incluidos delegados del Sejch, han trabajado en comisiones para la elaboración de un nuevo proyecto de ley definitivo a fin de buscar soluciones al déficit previsional. Dicho proyecto fue presentado al Poder Ejecutivo y Legislativo, así pasó el tiempo, pero ya en este año, en febrero, nos hemos reunido en varias oportunidades, tanto con el gobernador como con el presidente del Insssep y también con el titualr de la Cámara de Diputados a fin de urgir tratamiento de la ley definitiva buscando alternativas de solución, hubo compromisos de que continuaríamos reuniéndonos para su tratamiento, pero esas reuniones se suspendieron demostrando las autoridades total desinterés”, cuestionó.

“Lo mismo sucedió con el proyecto de ley antiplus que fue presentado a mediados del año 2011, nos hemos reunido varias veces, hubo un compromiso de la citada comisión de que iban a tratar la ley, y sucedió todo lo contrario, se halla paralizado su tratamiento”, agregó.

Comentá la nota