Luz y Fuerza celebra sus 76° aniversario en defensa de los derechos de la clase obrera

Luz y Fuerza celebra sus 76° aniversario en defensa de los derechos de la clase obrera

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata conmemora este 8 de octubre su Aniversario. 76 años de vida, desarrollo y crecimiento de esa Organización sindical, marcados por la coherencia en la lucha y la defensa de los derechos de la clase obrera.

 

Por este motivo dieron a conocer un comunicado de prena en el que señalan de manera textual:

Como es común para estas fechas tan sensibles y trascendentales para nuestra Organización y para toda la Familia Lucifuercista, es momento de hacer balances, reflexiones y mirar hacia adelante, haciendo pie en el largo camino recorrido hasta hoy.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El 8 de Octubre de 1943 es la fecha formal fijada para recordar nuestro nacimiento porque fue esa jornada cuando se presentó la documentación de constitución de la Organización. Al no poder precisarse la fecha exacta de fundación, se estampó la del día en que se presentó la papelería. Pero ese día es un hito más de un proceso de lucha y organización de trabajadores de la vieja usina eléctrica que venía desde muchos años antes.

Ya en noviembre de 1934 un pequeño grupo de trabajadores de la Usina Eléctrica tuvo la iniciativa de crear una organización sindical que los uniera para enfrentar a los poderosos monopolios y reclamar la dignidad y el respeto que se merecían como trabajadores. Allí nació la Sociedad de Empleados y Obreros de la Usina Eléctrica.

En 1943, un grupo de trabajadores eléctricos se reunían casi secretamente en locales prestados solidariamente por organizaciones hermanas. El 4 de junio de 1943 cuatro compañeros (José Altuna, Jorge De Echave, Enrique Arenz y Andrés Rivero) convocaron a una reunión de  trabajadores de la Usina Eléctrica. Además de los nombrados, participaron Jorge A. Soldini, Pedro Malavento, Francisco Cirilo Giménez y algunos otros, con lucha y dedicación a esta causa.

A partir de ese momento, se conformó la Sociedad de Luz y Fuerza de Obreros y Empleados de la Compañía de Electricidad del Sud Argentino. En esa reunión constitutiva, fue electo como Presidente el tablerista Francisco Cirilo Giménez acompañándolo como vicepresidente Pedro Malavento.

En 1953 se firmó un Acta de fusión entre las dos organizaciones existentes, la de la empresa eléctrica y la de Agua y Energía, unificándose ambas bajo el definitivo nombre de Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

A lo largo de nuestra historia, los compañeros y compañeras que forjaron nuestra historia, gestaron luchas memorables, como la Huelga de los 13 días en la década del ´60 donde se enfrentó por primera vez el abandono de la FATLyF ante una medida de fuerza en solidaridad con abusos y sanciones por parte de la patronal.

COHERENCIA Y CONVICCIONES

Durante estos 76 años de vida, nuestro Sindicato protagonizó batallas constantes en defensa del Patrimonio Nacional y la Soberanía. Muchas de nuestras acciones nos generaron represalias, como la expulsión de la FATLyF. Pero no lograron detenernos y seguimos adelante.

La vida de Luz y Fuerza de Mar del Plata está caracterizada por la coherencia en el camino recorrido, siempre en la defensa de derechos de trabajadores y trabajadoras, el Convenio Colectivo de Trabajo, la Soberanía Energética y el Patrimonio Nacional.

Por eso, a pesar del paso del tiempo, y las diferentes conducciones, podemos orgullosamente mirar hacia atrás y reconocer en nuestra historia, una línea de acción que nos identifica y nos marca como trabajadores y trabajadoras lucifuercistas.

Ese gen, que tantas veces supimos destacar, nos compromete también a seguir levantando las banderas que nos identifican.

AVANCE NEOLIBERAL

Sabemos que los últimos años han sido muy difíciles para la clase trabajadora argentina en general. El avance (no sólo nacional sino también continental) de un proyecto político, económico y social de corte neoliberal, ha socavado las bases de la sociedad argentina. Millones de compatriotas sin trabajo, subocupados o precarizados. Millones de argentinos y argentinos bajo la línea de pobreza e indigencia. E incluso quienes tenemos el “privilegio” de tener trabajo digno, sufrimos la incesante pérdida de poder adquisitivo e intentos de precarización.

Paralelamente, se avanza en el endeudamiento con organismos de crédito internacional, la entrega del patrimonio de los argentinos y la dependencia de los grupos multinacionales de la energía a quienes se les regalan nuestros recursos naturales, como el yacimiento de Vaca Muerta.

UNIDAD EN LA LUCHA

En ese contexto, cada vez más oscuro y complejo para la mayor parte de la sociedad, reafirmamos nuestras históricas denuncias y posicionamientos en defensa de los derechos laborales, sindicales y del pueblo argentino.

Seguimos luchando y trabajando, mes a mes, año tras año, en unidad de acción, por un movimiento obrero con conciencia e identidad de clase trabajadora, reconociendo nuestra historia de organización, contra los atropellos del poder económico concentrado.

Si algo nos caracteriza, como argentinos y como lucifuercistas, es nuestra tradición de lucha, no bajar los brazos y enfrentar las adversidades más complejas que se nos pongan por delante. A pesar de todas las complicaciones, nuestro Sindicato se sigue desarrollando, interna y externamente, con nuevas obras, conquistas sociales, gremiales y políticas. Sabemos que no está todo perdido y nos convocamos a seguir trabajando juntos.

Por eso, en nuestro 76° Aniversario, recuperemos toda esta historia, no sólo para crecer al interior de nuestra Organización, sino que, de la mano de una clase obrera que articule en unidad, enfrentar al enemigo común para construir una sociedad más justa y equitativa.

ORGULLOSA CLASE TRABAJADORA

Convocamos a toda la Familia Lucifuercista a ser protagonista, a organizarse y a sumarse a la causa. A seguir construyendo la mística que nos identifica. Recuperemos la memoria de quienes hicieron de Luz y Fuerza de Mar del Plata una referencia nacional e internacional en la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras, los derechos sociales, la soberanía energética, la defensa de los bienes comunes y el patrimonio de los pueblos. Convocamos a seguir recuperando nuestra conciencia de clase, a seguir reivindicándonos como lo que somos para que juntos, hermanados y hermanadas con nuestros pares, avancemos en el camino hacia el destino que soñamos.

Festejemos nuestro Aniversario. ¡Levantemos las copas en esta celebración y brindemos por Luz y Fuerza de Mar del Plata, por nuestra historia, nuestro presente y por nuestro futuro!

Comentá la nota