Luz y Fuerza comenzó una tregua y dialoga con directivos de Epec

Luz y Fuerza comenzó una tregua y dialoga con directivos de Epec

El secretario general del gremio, Gabriel Suárez, analizó la primera reunión y contó que están repasando cada uno de los puntos en desacuerdo.

El gremio Luz y Fuerza Córdoba se reunió esta semana con miembros del directorio de la empresa provincial de energía Epec y avanzó en las negociaciones tras un año de conflicto.

La reunión que se celebró el miércoles pasó a un cuarto intermedio y las partes se volverán a ver las caras recién el próximo lunes.

El encuentro fue fomentado desde el Ejecutivo provincial, aseguraron fuentes gremiales, tras el triunfo electoral del fin de semana pasado y un intento de paro que se frustró por presión del gobierno.

El punto más álgido del conflicto se dio 72 horas antes de las elecciones del 12 de mayo, cuando el gremio decretó una huelga de tres días que ponía en jaque la jornada electoral. El paro fue declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo. Ante la promesa de restablecer las conversaciones, la comisión directiva de Luz y Fuerza Córdoba decidió levantar la medida de fuerza y hasta una asamblea pautada para el principio de esta semana.

Recién el martes 21 los gremialistas harán un balance de las tratativas junto con los cuerpos orgánicos, anunció el sindicato en un comunicado.

Consultado, el secretario general del gremio, Gabriel Suárez, analizó la primera reunión y contó que están repasando cada uno de los puntos en desacuerdo.

“Después de un año de no haber diálogo, se focaliza en la actualización de todas y cada una de las cuestiones que no nos pusimos de acuerdo, entonces hay que analizar en qué etapa está cada una de ellas y focalizar una propuesta conjunta”, detalló.

Por otro lado, señaló que pidieron “algunos elementos informativos” para conocer la situación de la empresa.

“Son datos referidos a la recuperación económica de la empresa, de ver la situación tarifaria. Porque no sólo la tarifa va a influir en las cuestiones del crecimiento de la empresa sino también en el sostenimiento de los usuarios que son los que pagan la tarifa”, describió Suárez.

Privatización

Luz y Fuerza Córdoba denunció en varias oportunidades intentos de privatización de la empresa.

En relación con este tema, Suárez planteó que seguirán de cerca el proceso en cuanto a si se “avanza en un Marco Eléctrico Provincial donde se le de un alto contenido de direccionamiento a la incorporación de capital privado”.

De todos modos, manifestó que están enfocados a encontrar el equilibrio en el diálogo con los directivos de Epec.

Comentá la nota