Luz y Fuerza denuncia falta de inversión en el servicio eléctrico

Luz y Fuerza denuncia falta de inversión en el servicio eléctrico

El Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata denunció la falta de inversión de la empresa Edea en el servicio eléctrico y expusieron lo sucedido durante la tormenta del 24 de diciembre pasado.

 

Producto del viento y las fuertes lluvias, salieron de funcionamiento seis distribuidores de media tensión en toda la zona. Esto generó que varios barrios de Mar del Plata y de la zona se quedaran sin el servicio eléctrico durante varias horas en plena Nochebuena: en la ruta 11 hacia Santa Clara y hacia Miramar, parte de Sierras de los Padres, barrios de la ruta 226 y la zona de Parque Luro y Los Pinares también estuvo afectada.

Ddsde el gremio señalaron que cerca de las 21hs EDEA había recibido más de 100 reclamos de usuarios por falta de suministro tanto en baja como en media tensión.

«Los trabajadores de la Guardia no daban abasto para resolver todos los inconvenientes y faltas de suministro. Durante toda la noche del 24 y gran parte del sábado 25 el personal estuvo dedicado a restablecer el servicio, en plena Navidad, trabajando sin parar», remarcaron.

Ante esta situación, plantearon que «no son nuevas nuestras constantes denuncias a la empresa distribuidora privatizada por achicamiento de sectores, sin la contratación de personal convencionalizado y especializado para atender estas situaciones y todo lo que el servicio público de la energía requiere».

Actualmente la empresa EDEA S.A. cuenta sólo con 2 parejas por turno en la Guardia, para atender en todo General Pueyrredon.

«Son sólo 4 personas (¡dos vehículos!) para un extenso distrito cada vez más poblado y con más de 600 mil usuarios del servicio eléctrico«, subrayaron.

Ante cada tormenta, temporal de lluvia o viento, «miles de usuarios sufren las consecuencias de un servicio precario, sin el mantenimiento necesario y con la constante falta de personal y achicamiento de sectores que repercute en una calidad de servicio cada vez más precario».

FALTA DE PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO

Desde Luz y Fuerza denunciaron que la empresa reemplaza los trabajadores convencionalizados con cuadrillas de empresas contratistas, que no cuentan con la formación suficiente, poniendo en riesgo el servicio eléctrico, la vida de esos trabajadores y de  los usuarios.

«Además, ante un corte de energía, el sistema automatizado de reclamo que tiene EDEA S.A. (por contestador automático o por la aplicación web) resulta ineficiente e ineficaz. La falta de personal y de oficinas administrativas (sobre todo en Santa Clara del Mar, en Sierras de los Padres y en Batán), imposibilita a los vecinos a reclamar por vía directa por un corte o un cable cortado y los inconvenientes tardan varias horas en tener una respuesta», indicaron en otro tramo del comunicado.

Seguidamente, señalaron que «a pesar de las denuncias públicas y ante las autoridades provinciales, la empresa sigue con su política de achicamiento y tercerización del servicio. Los y las usuarias deben saber que el costo del personal que la empresa no contrata, está contemplado en la boleta que mensualmente abonamos para no quedarnos sin servicio. Es decir que la empresa sigue obteniendo millonarias ganancias sin invertir para garantizar un servicio de calidad».

«¿Dependemos de las buenas condiciones climáticas para no quedarnos nuevamente sin luz en los barrios de Mar del Plata en este Año Nuevo?«, finalizaron.

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