Luz y Fuerza será sede de importante encuentro internacional por el Derecho a la Energía

Luz y Fuerza será sede de importante encuentro internacional por el Derecho a la Energía

Tendrá lugar durante este viernes y sábado en la ciudad de Mar del Plata, con destacadas presencias de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Francia y Holanda. “Hemos adoptado esta política de defender a la energía como un bien social, como un derecho humano”, afirmó José Rigane.

En el marco del 71º Aniversario de la fundación de Luz y Fuerza Mar del Plata, tendrá lugar durante este viernes y sábado un importante encuentro internacional por el Derecho a la Energía en la sede del sindicato, ubicado en 25 de Mayo 4115. También se proyectará “Ni aquí, ni allá, ni en ningún lugar”, un film dirigido por Luis Rojas y realizado en Bahía Blanca que cuestiona al fracking como técnica de explotación del suelo para la obtención de hidrocarburos no convencionales. Será este viernes a las 18.

En ese marco, en diálogo con “el Retrato…”, el Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, explicó que “queremos defender nuestras riquezas, particularmente energéticas, que desde la década del 90 vienen regalándoles a los grupos multinacionales. Por lo tanto, hemos adoptado esta política de defender a la energía como un bien social, como un derecho humano. En sí, tomándolo como un problema de todos”.

Del evento participarán representantes de organizaciones sindicales vinculadas al tema energético de Uruguay,  Brasil, Chile, Paraguay y Venezuela. También se contará con la presencia del responsable de energía de la CGT de Francia, así como también de la organización internacional “Derecho a la Energía” –de la que Luz y Fuerza de Mar del Plata es integrante-, así como también del Instituto de Agua y Energía de Holanda.

Según Riganeeste Encuentro Internacional se organiza en un contexto muy especial. No sólo por el 71º Aniversario de la fundación del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, sino también porque en este momento en Argentina se está discutiendo un proyecto de ley de Hidrocarburos que va a entregar la soberanía y el patrimonio de nuestro pueblo por los próximos 60 o 100 años”.

También, el dirigente manifestó que es un proyecto de ley “que está hecho a la medida de los intereses y la necesidad de los grupos Multinacionales; un proyecto de ley que ratifica la política menemista y la convierte en ley superando lo que hizo Menem por decreto. Se configura una situación, en absoluta soledad por parte del kirchnerismo, que le garantiza a los grupos Multinacionales no solamente obtener y disponer de nuestros recursos estratégicos sino que además que habilita la instrumentación de la fractura hidráulica (o fracking) cuando la Argentina no tiene ninguna regulación sobre ese tema”.

Comentá la nota