Ganancias: los tres diputados opositores que se abstuvieron

Ganancias: los tres diputados opositores que se abstuvieron

La iniciativa contó con 241 votos positivos, ninguno en contra y apenas tres abstenciones de legisladores cambiemitas, y será girada al Senado, donde se tratará en los próximos días.

La reforma del Impuesto a las Ganancias que beneficiará a casi 1.300.000 trabajadores y jubilados en todo el país, fue aprobado casi por unanimidad por la Cámara de Diputados, que ya le dio media sanción al proyecto.

En total fueron 241 votos a favor, sin votos en contra, pero sí con tres abstenciones. Las mismas pertenecen a legisladores de la oposición: Facundo Suárez Lastra, de la Unión Cívica Radical, Luciano Laspina del PRO y Mónica Frade, perteneciente a la Coalición Cívica.

Cabe destacar que el ex presidente Mauricio Macri, nunca a lo largo de los cuatro años de gestión cumplió su promesa de eliminar el tributo implementado sobre el salario de los trabajadores.

Argumentos de la abstención

Durante su intervención, Laspina, que es vicepresidente de la comisión de Presupuesto, dijo que «por supuesto la clase media necesita un alivio», pero consideró que el principal problema es que se «subió impuestos a diestra y siniestra», por ejemplo, con Ingresos Brutos.

«Nuestro compromiso es acompañar cualquier rebaja de impuestos que traiga el oficialismo, que ha sido una máquina de subir impuestos, y estamos en contra de cualquier suba de impuestos, porque creemos que hay un sector privado ahogado. Nosotros no nos podemos oponer a una rebaja después de un año tan duro», cerró.

Por su parte Suárez Lastra justificó su abstención en su intervención: “El motor de crecimiento son las empresas. Y este proyecto carga la responsabilidad de su financiamiento en las empresas. Es como decir queremos leche, y matamos a las vacas”.

Dura réplica contra los “abstencionistas”

Quien no quiso dejar pasar el accionar de los legisladores sin contestarles a sus excusas fue el diputado entrerriano del Frente de Todos Marcelo Casaretto: “No resulta llamativo que quien fuera miembro informante de las peores leyes de Mauricio Macri (N de R: en alusión a Laspina, se abstenga de votar una medida que favorece a los trabajadores”, disparó a través de su cuenta de Twitter.

“Mintieron durante el gobierno y ahora también siguen mintiendo cuando opinan sobre las medidas que toma el gobierno para desarmar la herencia de deuda y destrucción del aparato productivo que dejaron a los argentinos. Esta es el acta de los que se abstuvieron”, completó su texto acompañado de una imagen de la mencionada acta donde figuran sus nombres y sus votos.

Por otra parte y por distintos motivos, se ausentaron de la sesión o a la hora de votar Antonio José Carambia, Virginia María Cornejo, Lucas Godoy, Sofía Brambilla, Eduardo “Bali” Bucca, Paulo Cassinerio, Laura Castets, José Ignacio De Mendiguren, Héctor “Toty” Flores, Álvaro González, Fabio Quetglas, y Sebastián Salvador.

Los alcances de la iniciativa

Según estimaciones oficiales, los cambios en el gravamen permitirán que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de estar alcanzados por el tributo.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, quien en la sesión recordó que durante el macrismo se pasó del 10% al 25% de asalariados alcanzados por el impuesto a las Ganancias, «es decir, uno de cada cuatro trabajadores».

El economista del Frente de Todos afirmó que con la aprobación de la ley «volveríamos a la situación histórica» y «aún en mejores condiciones» ya que «solo el 7% de los trabajadores y las trabajadoras quedarían alcanzados».

En tanto, precisó que aquellos que ganen entre 150 mil y 173 mil pesos «tendrán un tratamiento especial a través de una fórmula para evitar un salto brusco en la tributación».

Comentá la nota