Garcia le apunto a los intendentes y la ministra de trabajo por los bajos salarios de municipales

Garcia le apunto a los intendentes y la ministra de trabajo por los bajos salarios de municipales

El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) Rubén “Cholo” García criticó la política laboral de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, y responsabilizó al Ministerio de Trabajo por no obligarlos a cumplir las normas vigentes. García cuestionó la forma en que los jefes comunales gastan sus recursos. Subrayó que “aducen que no les alcanza la plata, pero la usan para otro tipo de cosas, no para reconocer el trabajo de los municipales” y señaló que algunos jefes comunales “están a la altura de las circunstancias y tienen relación directa con las organizaciones sindicales, y otros no”.

García explicó que “hay que tener en cuenta que algunas paritarias cerraron en marzo por lo del año pasado. Viendo la inflación y presumiendo que va a estar por arriba del 65% por ciento, todo lo que se va acordando tiene en las actas una cláusula de revisión. No queremos perder dinero y que ningún gremio acuerde por debajo”.

En el reparto de críticas cayó la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec. El dirigente afirmó que “no acompaña a los trabajadores” y apuntó que “los sindicatos presionamos y a ella no le gusta eso porque no está cumpliendo con lo que tiene que cumplir”.

García exigió a las autoridades bonaerenses  que “hagan cumplir la ley” y se quejó de los municipios pagan “salarios por debajo de la línea de la indigencia”. Subrayó que “nosotros venimos peleando siempre con la inflación y hemos dado 30 años de ventaja”, advirtiendo que “un trabajador municipal no se quiere jubilar porque si no pasaría a ser indigente ya que cobraría lo mínimo”.

El líder de los municipales también se refirió a “la inacción del Ministerio de Trabajo bonaerense hace que los intendentes” puedan continuar contratando con “contratos basura y monotributistas”. Y cuestionó que hay un “déficit” en el tema previsional “porque el 49 por ciento de los salarios de trabajadores municipales está en negro y no aportan”.

Comentá la nota