Gastronómicos en Semana de Acción Mundial por la Dignidad para las Camareras de Piso

Gastronómicos en Semana de Acción Mundial por la Dignidad para las Camareras de Piso

Basadas en las buenas prácticas laborales que promueve la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) artífice de la iniciativa en América Latina, se llevó a cabo en Mar del Plata la Semana de Acción Mundial por la Dignidad para las Camareras de Piso.

 

Desde el 31 de octubre al 6 de noviembre, en el marco de la campaña mundial que lleva adelante desde el año 2013 la UITA (Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hotelería, Turismo y Tabaco) y la HRTC (Hotelería, Restauración, Catering y Turismo, camareras de piso de diversos hoteles de nuestra ciudad, tuvieron su jornada de capacitación y seguridad laboral.

“Es nuestra preocupación acompañarlas, valorar su actividad y cuidarlas para que puedan mejorar aspectos organizativos y preventivos de sus puestos de trabajo”, indicó la titular de UTHGRA, Mercedes Morro.

Este evento tiene que ver con un análisis que comenzó a delinearse a partir de los cambios que vienen promoviendo las Empresas Hoteleras a nivel mundial, en relación con mala organización del trabajo, la prolongada jornada laboral, la falta de capacitación en medidas ergonómicas, en manipulación de cargas, en manipulación de productos químicos o que puedan producir contagio de enfermedades, la insuficiente remuneración, la presión psicológica, etc., a la que se encuentran expuestas este grupo de trabajadoras/es.

En la actualidad, todos estos factores son considerados como riesgosos, y han hecho surgir nuevas afecciones señaladas bajo la denominación de TME (alteraciones músculo esqueléticas), que determinan ser uno de los primeros motivos de baja laboral en la actividad hotelera.

El excesivo ritmo de trabajo, la elevada cantidad de limpieza de habitaciones diaria, la monotonía, la repetitividad, la falta de medidas preventivas y de capacitación, son factores que incrementan el riesgo de padecer una patología, influyendo decisivamente en la aparición del estrés laboral.

Una vez concluída la investigación, y convencidos del resultado productivo que reporta en la salud de los trabajadores de los hoteles el uso de estas buenas prácticas laborales, Patricia Mantovano, Departamento Turismo – Hoteles UTHGRA, expone este informe en la UITA (Unión Internacional Trabajadores de la Alimentación) por primera vez en Ginebra del año 2011.

Al año siguiente en Chipre, fue aprobada como Recomendación en la reunión anual del Grupo Profesional HRCT (hotelería, restaurantes, catering y turismo) cuyo Presidente del Grupo es el Cro. Norberto Latorre, Secretario de Finanzas UTHGRA-OSUTHGRA.

Fue adoptada finalmente por el Comité Ejecutivo de la UITA en el año 2013, como modelo y propuesta de trabajo en el sector.

A efectos de dar difusión y promover la misma, la UITA desarrolla esta campaña mundial en favor de la dignidad y del trabajo decente para las camareras de piso. Para lo cual cada país y sindicato debe llevar a cabo acciones en pos de instar a las empresas en el cumplimiento de esta recomendación.

Comentá la nota