El Gobierno adelantará el pago de sueldos y aguinaldos de fin de año

El Gobierno adelantará el pago de sueldos y aguinaldos de fin de año

Con esta decisión, más el bono que se cancelará en dos cuotas, se busca que los salteños tengan dinero para encarar las celebraciones.

De acuerdo con los dichos del jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Teófilo Parodi, el Gobierno adelantará los pagos de los sueldos de noviembre y diciembre y de la cuota de aguinaldo correspondiente a fin de año. La intención es que los empleados públicos tengan dinero en el bolsillo para afrontar los gastos extra de esa época.

En ese sentido, Parodi remarcó que se trata de un "esfuerzo financiero" más que económico, ya que si bien no se trata de aumentos de salarios, se adelantarán las fechas de tres tipos de pagos que recibirán los trabajadores estatales. Ello se sumaría a la primera cuota del BONO DE FIN DE AÑO, de 1.500 pesos, que debería estar depositada hoy, según adelantó ayer el funcionario.

En una conferencia de prensa realizada ayer, en la que el ministro de Hacienda y Finanzas Sebastián Gomeza estuvo presente pero no emitió ni una palabra, Parodi precisó el calendario de pagos: hoy la primera cuota del bono de fin de año, entre el 1 y 2 de diciembre los sueldos de noviembre, entre el 15 y 16 los aguinaldos correspondientes, y el 30 y 31 los salarios de diciembre.

"Esperamos que este esfuerzo sirva para que los salteños puedan pasar bien las FIESTAS DE FIN DE AÑO, pero sobre todo para que el comercio local pueda aprovechar ese momento porque hasta ahora han atravesado unos meses muy complicados", remarcó el funcionario, exministro de Economía en los dos primeros mandatos de Juan Manuel Urtubey.

DECISIÓN CERRADA

El Gobierno decidió el lunes pasado dar por finalizada la negociación con los GREMIOSsobre el bono de fin de año. En el último encuentro mejoró la oferta de un bono de 2.500 pesos -que hubiese sido menor al otorgado en 2015-, y la llevó a 3 mil pesos. Gran parte de los sindicatos consideraron que la cifra era insuficiente y terminaron rechazando el ofrecimiento.Hasta allí llegó la voluntad de conciliación del Ejecutivo provincial, que tras ello resolvió fijar el bono de fin de año de manera unilateral, sin más respaldo que un decreto administrativo.

Tal como ya se ha dicho, serán dos pagos no remunerativos de 1.500 pesos. Uno debería estar depositado hoy y el próximo se concretará a mediados de enero, tal como anticipó Parodi en la conferencia de prensa de ayer.Según el contador, la situación económica de la Provincia no atraviesa un buen momento, al igual que lo que ocurre a nivel nacional. La coyuntura, dijo Parodi, no permite avizorar que vayan a presentarse mejoras en los próximos tiempos. "No se vio la reactivación que el Gobierno nacional esperaba para el segundo semestre, y por lo pronto tampoco se observa que la situación vaya a mejorar en el 2017. Se hace difícil hacer previsiones", puntualizó.

Criticó las altas tasas de interés que hay en Argentina actualmente y evaluó que son una de las causas de la falta de reactivación económica.Parodi consideró suficiente dicho diagnóstico para justificar el cierre súbito de las negociaciones por parte del Gobierno. Aseguró que tomar la decisión de otorgar un bono de fin de año no fue fácil y que implicará un esfuerzo por parte de la hacienda provincial, ya que el Gobierno de la Nación no ha otorgado caudales extra para disminuir el impacto de asumir tal gasto.

"Si hubiésemos dado tres pagos de mil quinientos pesos, tendríamos que haber gastado 100 mil pesos más", especificó. Teniendo en cuenta ese cálculo, se deduce entonces que los dos pagos de 1.500 pesos como bono de fin de año significarán 200 mil pesos de costos para el Gobierno de la Provincia.

MUNICIPIOS

Consultado acerca de los bonos de fin de año que otorgarán los municipios y el rol de la Provincia en este tema, el jefe de Gabinete anticipó que se buscarán todos los medios posibles para atenuar económicamente el impacto en las administraciones comunales. Los municipios, mayoritariamente, buscarían igualar los bonos especiales que el Gobierno provincial está dando a sus empleados.Parodi consideró que puede darse el caso que los municipios elijan pagar el mismo monto final que la Provincia, tres mil pesos, pero adopten diferentes modalidades de pago, en hasta seis veces y por un plazo de seis meses.

"Los bonos de los municipios son variantes, no es que se aplica un criterio general o que necesariamente los tienen que pagar exactamente iguales a como los pagará la Provincia. Pueden hacerlo de distintas formas", finalizó Parodi.

Comentá la nota