El gobierno bonaerense prepara la vuelta a la presencialidad de todos los trabajadores estatales

El gobierno bonaerense prepara la vuelta a la presencialidad de todos los trabajadores estatales

Es por el decreto que establece que todo el personal público que haya recibido una dosis de la vacuna deberá volver a las oficinas.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió que todos los trabajadores de las dependencias estatales retornen a la presencialidad plena. La disposición adoptada por la jefatura de Gabinete será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial y comenzaría a regir la semana próxima.

«Cada jurisdicción u organismo implementará la medida en un plazo no mayor a 5 días hábiles, y determinará las adecuaciones que deberán efectuarse en las instalaciones donde se presten servicios, para dar cumplimiento a los protocolos», señaló la normativa. Esta semana, la Corte Suprema de Justicia bonaerense ordenó la vuelta de los trabajadores judiciales, lo que generó polémica.

Los nuevos funcionarios del área de Personal que llegaron con el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, convocaron en las últimas horas a los gremios para comunicarles la novedad. Según trascendió en fuentes sindicales, la decisión oficial es que el retorno a la presencialidad sea plena. Si bien todavía no hay fecha, se calcula que la medida comenzaría a regir hacia mediados de este mes.

En tanto, quedan habilitados a llevar a cabo las tareas asignadas bajo la modalidad de trabajo domiciliario las personas que estén cursando un embarazo en cualquier trimestre, los mayores de 60 años, las personas inmunosuprimidas y los pacientes en tratamiento oncológico.

La opinión de los gremios

Fuentes sindicales dijeron que los funcionarios comunicaron oficialmente «el fin del teletrabajo» y «la vuelta a la presencialidad al 100 por ciento». Además dijeron que «cada repartición se deberá adecuar para implementar un esquema en el cual se respeten protocolos para mantener distancia prudencial entre las personas».

Por otro lado, se aclaró que los trabajadores que tengan enfermedades preexistentes o sean de riesgo será exceptuados de la normativa, con lo cual podrían seguir teniendo un esquema de trabajo a distancia de forma excepcional.

La decisión oficial, como se dijo, fue comunicada en las últimas horas a los gremios UPCN, FEGEPPBA y ATE. Según se supo, serán convocados todos los trabajadores, aún aquellos que no hayan querido vacunarse contra el Covid-19.

Comentá la nota