El Gobierno citará a los gremios antes del viernes

El Gobierno citará a los gremios antes del viernes

Cabana Fusz comunicó que ayer el gobernador y el ministro de Hacienda viajaron a Buenos Aires para definir la situación.

El ministro de Trabajo de la Provincia, JORGE CABANA FUSZ, informó que convocarán a los gremios en las próximas horas para continuar el diálogo frente al PEDIDO DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL que los llevó a determinar el paro de mañana y el viernes. Algunos gremios exigen que la cita sea antes de la MEDIDA DE FUERZA, por lo que también se baraja la posibilidad de que los funcionarios adelanten la convocatoria y citen a los síndicos hoy por la tarde.

El titular de la cartera de Trabajo dio a conocer que el gobernador y el ministro de Haciendo viajaron a Buenos Aires para gestionar recursos a fin de poder avanzar en el pedido de los sindicatos. "Seguramente haremos una reunión el miércoles (por hoy) o jueves con los gremios para anunciar cuál sería el porcentaje del aumento salarial", dijo el ministro.

Con respecto al posible porcentaje a ofrecer, Cabana Fusz no dio a conocer cifras "porque -explicó- depende del resultado del las conversaciones que se llevaron adelante en la capital del país".

En cuanto al paro de 48 horas, el representante de la cartera ministerial sostuvo que trató de dialogar en todo momento con los gremios, de manera personal con algunos, a fin de que las conversaciones continúen antes de tomar determinaciones.

El ministro aclaró que no le compete de manera individual convocar a los sindicatos para pactar un nuevo acuerdo salarial, porque aún no conoce el monto y las posibilidades reales de un acuerdo. "Esto depende del Ministerio de Hacienda, nosotros como Ministerio de Trabajo no podemos convocarlos para no acordar nada", sostuvo Cabana. 

Sobre las declaraciones de Yolanda Canchi, que crticó la función del ministro, indicó Cabana Fusz que si lo cuestiona por no convocar a los gremios, "no conoce cómo se manejan las conciliaciones y convocatorias", porque "siempre se convoca cuando hay posibilidad de una respuesta, sino no tiene sentido".

Reunión con Obras Sanitarias

El gremio de Obras Sanitarias y el directorio de la empresa discutieron ayer en el Ministerio de Trabajo los pedidos que los llevaron a tomar medidas de fuerza, y al concluir el encuentro, se dictó la conciliación obligatoria y se determinó un cuarto intermedio hasta el 28 del este mes. "Los reclamos del gremio prácticamente han sido solucionados, pero el tema más importante que es la inclusión en el convenio del sector, es un tema que tienen que hablar con el gobernador", dijo Cabana Fusz. 

Comentá la nota