El Gobierno decidió devolver a los trabajadores los días descontados por paro en 2014

El Gobierno decidió devolver a los trabajadores los días descontados por paro en 2014

El dirigente se mostró ‘muy contento’ por la decisión del Gobierno de avanzar en respuestas a una serie de reclamos que venía haciendo el sector. Según dijo, minutos antes de que el gremio hiciera una presentación administrativa por incumplimientos, se los convocó a una reunión para darles ‘la buena noticia’.

El secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores de Salud Pública, Carlos Ortellado, adelantó ayer que el Gobierno Provincial decidió reconocerles los días que les fueran descontado por medidas de fuerza en el año 2014, tal como había prometido al inicio de su gestión, pero que ante el paso de los meses y la falta de respuestas en ese sentido, el SiTraSaP iba a realizar justo este miércoles una presentación legal administrativa.

 

“Hoy (por ayer) nosotros íbamos a hacer una presentación con respecto a reclamos puntuales como la recategorización y los días mal descontados, pero en horas de la mañana fuimos convocados por el Ejecutivo a una reunión en la subsecretaría de Trabajo, donde participó gente de Economía y de Salud, donde nos dieron la buena noticia de que se aceptaba hacer la devolución total de los días descontados al conjunto de los trabajadores (del sector) en el año 2014”, detalló Ortellado.

“Esto -dijo-, nos puso bien a todos porque en realidad era el compromiso original del Ejecutivo de hacer la devolución total y al conjunto de los trabajadores que habíamos sufrido los descuentos” por medidas de fuerza, y agregó que la devolución se hará con el pago actualizado al valor hora.

En cuanto a las recategorizaciones, Ortellado informó que se firmó el acta “donde llegamos a un acuerdo y se extiende hasta el 16 de agosto la recepción de reclamos por mala recategorización de los trabajadores” de Salud Pública.

“A nosotros esto nos viene muy bien”, dijo el dirigente, quien también se mostró optimista en cuanto a que se le reconozca una recategorización a los trabajadores de la 2343 y sobre otro reclamo del sector, como es el blanqueo de las hora y media de la jornada laboral que no está integrada al básico.

42 por ciento, el piso

El SiTraSaP es uno de los gremios que integra la Mesa Intersindical que ayer se reunió en un plenario de secretarios generales para diagramar la estrategia de cara a la reapertura de la negociación salarial el 2 de agosto.

“Lo que viene ahora es un debate sobre la situación salarial de los trabajadores, que viene muy complicada, porque venimos de una gran escalada de la inflación, los tarifazos y una devaluación que pegó muy fuerte en el bolsillo de los trabajadores”, expresó Ortellado, quien advirtió que el Gobierno Nacional está reconociendo que el índice inflacionario rondará el 42 por ciento, de allí que la aspiración de la Intersindical, y esto ya lo han ratificado otros dirigentes gremiales, es poner en la negociación con el Ejecutivo Provincial un piso del 14 por ciento para el segundo semestre, que sumado al 28 que ya se abonó, alcanzaría a cubrir el desfasaje.

“No tiene lógica pedir menos que eso”, dijo el dirigente, “si se dice que hay una inflación del 42 por ciento no vamos a salir a pedir el 40, sería un poco masoquista”, expresó y dijo que espera que el Ejecutivo “entienda la situación y esté dispuesto a mejorar una propuesta salarial que permita a los trabajadores estatales tener un salario que por lo menos se acerque o supere a la inflación”.

Comentá la nota