El Gobierno dictará la conciliación obligatoria para evitar el paro de aeronáuticos

El Gobierno dictará la conciliación obligatoria para evitar el paro de aeronáuticos

La Administración de tráfico aéreo solicitó la medida. Aún no se sabe si los sindicatos la acatarán.

 

A pedido de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), el Gobierno dictará este miércoles la conciliación obligatoria para evitar el paro de 48 horas convocado por los gremios de pilotos, APLA y UALA. La decisión gremial se había conocido este martes por la mañana luego de una asamblea y fue anunciada por Pablo Biró, titular de APLA.

Aún no se sabe cómo responderán los gremios, muy enfrentados con el gobierno nacional, al dictado de la conciliación obligatoria, pero de no acatarla entrarían en rebeldía y serían blanco de multas. Este año Camioneros enfrentó una demanda judicial impulsada por el Gobierno por desacatar una medida de fuerza: la multa eran 1.042 millones de pesos. La Justicia falló a favor del sindicato.

Por ahora, desde el sector sindical no dijeron nada y esperan que en efecto salga el miércoles la conciliación: eso dará lugar a una mesa de diálogo para intentar consensuar.

El nuevo conflicto nació por la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre, en la que la ANAC apuntó a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo. Actualmente en el país hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan un 1,5% del total de pilotos de lineas aéreas en el país, que son argentinos (1766).

La resolución, además, permite que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil.

Por lo que comunicaron desde la ANAC "la normativa no dispone ni habilita el ingreso de pilotos extranjeros al país. Las modificaciones forman parte de un proceso de modernización que permita dar trazabilidad, agilidad y mayor transparencia a todos los trámites de la administración".

Para los gremios es un avance sobre ellos, en este caso permitiendo que pilotos extranjeros ocupen el lugar de los argentinos.

Comentá la nota