El Gobierno les niega el bono de $ 5.000 a 120.000 trabajadoras y trabajadores de la salud

El Gobierno les niega el bono de $ 5.000 a 120.000 trabajadoras y trabajadores de la salud

Así lo denuncian gremios del sector como Fesprosa. Una resolución de los ministerios de Salud y Trabajo excluye del (magro) beneficio anunciado por el Gobierno a quienes trabajan en centros y salas de atención primaria.

 

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) denunció que, a raíz de la resolución conjunta de los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación, el beneficio del bono de $ 5.000 para el personal de salud sólo será para quienes se desempeñan en establecimientos con capacidad de internación.

Se trata del bono anunciado por el Gobierno a fines de marzo, que consiste en el pago no remunerativo de $ 5.000 entre abril y julio para las trabajadoras y los trabajadores de la salud, quienes están “en la primera línea” del combate contra el coronavirus.

Pese a la “buena noticia” que significaba ese (magro) paliativo para las “heroínas” y los “héroes” (tal como se los llama desde las usinas oficiales), de acuerdo a una resolución posterior firmada por las carteras conducidas por Ginés González García y Claudio Moroni el pago dejará afuera a un universo estimado de 120.000 trabajadoras y trabajadores.

En respuesta a la resolución y luego de una presentación hecha al Ministerio de Salud, Fesprosa envió este miércoles una carta al presidente Alberto Fernández donde le piden que “se repare el error” y que esas 120.000 personas, empleadas en unas 6.000 unidades de salud del país reciban el bono.

En la carta señalan que “la atención primaria es la base de la salud colectiva. Sin ella, no habrá batalla exitosa contra la pandemia de coronavirus”. Y haciendo referencia a la exposición en la que se encuentra la totalidad del personal de salud, indicaron que esas 120.000 personas a las que se deja afuera del cobro “están y estarán en la primera línea de batalla contra el Covid-19, como el personal del centro de la villa 31 de Retiro, que descubrió allí el primer caso”.

Por este mismo motivo, en Santa Fe y Rosario desde este miércoles comenzaron a llevarse a cabo medidas de fuerza y paros por 24 y 48 horas, impulsadas por ATE y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

El mismo día que FeSProSa enviaba la carta a Alberto Fernández se conocía la triste noticia de la muerte de Elena Rojas, trabajadora de la clínica San Carlos de Escobar. Hace poco más de diez días la federación también informaba, en base a datos provenientes del Ministerio de Salud, que la proporción de infectados de los trabajadores del sector es una de las más altas del mundo, con números cercanos a los de España y superiores a los de Italia. Al día de hoy ese porcentaje ascendió en un punto y medio al 15,5 %, siendo 638 la cantidad de contagiados y ocho los fallecidos por el virus.

La Izquierda Diario acompaña el legítimo derecho de la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores de la salud, más allá del tipo de establecimiento, a percibir el bono anunciado que, de por sí, es insuficiente para hacer frente a la presente situación de crisis económica y sanitaria.

La exclusión de ese sector del personal de Salud a recibir la ayuda económica anunciada, va en el mismo sentido de poner las prioridades en garantizar las ganancias de las grandes empresas mediante subsidios y exenciones en detrimento de la salud y economía de la clase trabajadora del país, que ve agravar su situación a medida que se desarrolla la crisis profundizada por la pandemia del Covid-19.

Comentá la nota