El Gobierno presentó el Clúster Renovable Nacional en San Juan y aseguró que generará 2250 puestos de trabajo directos y más de 4 mil indirectos

El Gobierno presentó el Clúster Renovable Nacional en San Juan y aseguró que generará 2250 puestos de trabajo directos y más de 4 mil indirectos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el Clúster Renovable Nacional «generará 2.250 puestos de trabajo directos y más de 4.000  indirectos», con una inversión próxima a los US$ 1.000 millones. Sustituirá importaciones y promoverá «más trabajo y producción para una cadena productiva de 250 pymes de todo el país».

Durante el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, realizado en el Centro Cívico de la ciudad capital de esta provincia, Kulfas sostuvo que «este clúster es un punto de inflexión, que se suma a otros como el desarrollo del hidrógeno verde y el proyecto de ley de electromovilidad, que nos permitirá incorporarnos en la transición hacia la producción de vehículos que no generen emisiones de carbono».

En este marco, el ministro explicó que «es una iniciativa que generará 2250 puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos, con una inversión próxima a los US$ 1.000 millones, sustituyendo importaciones, más trabajo y producción para una cadena productiva de cerca  de 250 pymes de todo el país».

«Venimos de una experiencia que quedó trunca y tuvo muchas limitaciones en materia de energías renovables, que ha sido el plan Renovar, durante el gobierno anterior», señaló Kulfas.

En este sentido, agregó que «ese plan estuvo diseñado y estructurado en torno a dos premisas que, a nuestro juicio, fueron el germen del problema: la dependencia  del financiamiento externo y la incorporación de equipos de generación importados».

Dijo que «el gran objetivo de avanzar en la sostenibilidad ambiental, necesita estar acompañado de sostenibilidad macroeconómica y sostenibilidad social».

«No será posible lograr sostenibilidad ambiental con una macroeconomía desordenada, que dependa del financiamiento externo y demande importaciones que se pueden fabricar en el país y que no genere los recursos  para financiar la transición ecológica», planteó el ministro.

El Clúster Renovable Nacional es un organismo público privado con representación de seis provincias que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

Comentá la nota