“Es un gran negocio para los banqueros, no para los bancarios”

“Es un gran negocio para los banqueros, no para los bancarios”

Miguel Guglielmotti, titular de la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata, analizó en diálogo con Cazador de Noticias la situación de los bancos en Mar del Plata y denunció el cierre de una sucursal del HSBC en Balcarce. También pidió – otra vez - por el ingreso de más personal en el Provincia.

Miguel Guglielmotti, titular de la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata, denunció que “el autoproclamado amigo del presidente Macri, Gabriel Martino – presidente del HSBC en Argentina – decidió el cierre de cinco sucursales: Luján, Junín, Villa Mercedes (San Luis), Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y Balcarce, que corresponde a la Seccional Mar del Plata”.

-¿Por qué?

-Aducen problemas de baja rentabilidad, no de pérdidas. Los bancos hace más de una década vienen ganando millones de pesos. Es negocio fabuloso para los banqueros, no para los trabajadores bancarios. Para que se den una idea, la rentabilidad del sistema financiero en 2016 en Argentina fue de 67 mil millones de pesos. Indudablemente, del sector empresarial es el más rentable de todos. Vienen ganando cifras siderales. Este último año y medio, con un montón de desregulaciones que les ha otorgado el Banco Central de Argentina, han multiplicado sus ganancias, fundamentalmente ejerciendo la timba financiera. Si te toman un depósito plazo fijo al 26% y automáticamente lo liquidan al 38% como ocurrió todo el año 2016, la rentabilidad de estos bancos crecen mucho más.

En este contexto, destacó a Cazador de Noticias que el HSBC tiene dos sucursales en Mar del Plata (una Luro e Independencia y otra en Güemes y Alberti) y otra en Balcarce. “Es un banco de capitales ingleses, fundado en Hong Kong, hace más de 30 años está en Argentina. Es el banco que absorbió en Mar del Plata la Banca Nacional del Labor, que estaba en Independencia y la Diagonal”, explicó.

“Los bancos cierran, en este caso, no por falta de rentabilidad – remarcó –, sino por una rentabilidad menor que les ofrecen las sucursales que se encuentran en ciudades donde los volúmenes de negocios pueden ser más grandes”. “Ellos consideran que pueden desarrollar sus negocios en otros lugares, proponiendo la apertura en otras ciudades, como Buenos Aires o en los aeropuertos”, aclaró.

SEIS TRABAJADORES EN LA CALLE

Guglielmotti manifestó que, con esta decisión, seis trabajadores se quedaron sin trabajo en Balcarce, incluso dos mujeres embarazadas. “El martes de la semana pasada se presentó personal de la Gerencia de Recursos Humanos y les anunciaron que la sucursal iba a cerrar en el termino de tres meses y en ningún momento hablaron de la continuidad de los empleados o relocalización de los mismos”, explicó el dirigente.

A la vez, el miércoles 24, previo al feriado del 25, se generó una asamblea y retención de tareas en la sucursal principal de Luro e Independencia en señal de rechazo a esta decisión, donde quedó visibilizado el conflicto. “Inmediatamente Sergio Palazzo de la Bancaria Nacional se presentó en el Ministerio de Trabajo de Nación para que citaran a las autoridades del Banco. Este encuentro se dará este jueves a las 13”, contó y adelantó que “paralelamente en todas las sucursales del HSBC que hay en nuestro país, se va a generar asambleas con retención de actividades de 13 a 15”.

“ES EL PRIMER BANCO QUE EMPIEZA A GENERAR UNA SITUACIÓN DE ACHIQUE”

“Este es el primer banco(HSBC) que empieza a generar una situación de achique. No se ha producido en otras entidades financieras, aunque sí hubo fusiones, como por ejemplo la más reciente entre Santander Rio, que compró las filiales locales del City Bank. Ahí absorbió a la totalidad de los empleados, no hubo despidos ni nada”, dijo.

-¿Se ha producido ingreso de personal?

-En ningún banco. Tenemos graves problemas. Pero lo estamos sufriendo mucho en el Banco Provincia, porque los niveles de actividad crecieron mucho. Hoy hay siete líneas crediticias vigentes, por ejemplo, tres versiones de créditos hipotecarios, y eso demanda atención personalizada. Se han registrado 300 jubilaciones en la Provincia de Buenos Aires, y esos lugares no han sido reemplazados. Eso deteriora muchísimo la calidad de atención. Por eso hemos iniciado una campaña donde les explicamos a los clientes, en mayor medida empleados públicos, que las demoras que sufren a diario en las distintas sucursales se debe a la falta de personal.

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